Santiago de Chuco celebró 115 años de creación política

Con gran algarabía se celebró los 115 años de Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco, para lo cual la Municipalidad provincial liderada por el Alcalde Dr. Víctor Luján Chero, organizó diversas actividades para que el pueblo santiaguino valore esta fecha de tanto valor para la tierra del gran poeta universal César Vallejo.

Las actividades iniciaron  la tarde del domingo 1ro de noviembre, con un encuentro deportivo  entre las escuadras de Universitario de Deportes de Trujillo Vs. Ciclón Santiaguino.

El segundo día de fiesta se desarrolló la exposición de la Feria Artesanal, concurso de Platos Típicos, además del Festival de Danzas Folklóricas, todos estos eventos tuvieron lugar en la Plaza de Armas. Por la noche se realizó la multitudinaria verbena y seranta que contó con la participación de las agrupaciones musicales, “Arawi del Perú”, “Los Waychucos del Perú”, “Voces de Oro”, quienes deleitaron al público hasta el amanecer.

El 3 de Noviembre día central , se procedió con los 21 Camaretazos a primera hora de la mañana, luego se realizó la solemne Misa “Te-Deum” en homenaje a los forjadores y promotores de la creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco, contando con la presencia la Directora de la UGEL. Prof. María Cristina Vílchez Pérez y el Alcalde de la Ciudad, Dr. Víctor Luján Chero, además de los regidores, y funcionarios de las diferentes Instituciones Públicas.

Acto seguido las autoridades se trasladaron hasta el palco de honor, donde un efectivo de la Polícia Nacional entregó el Pabellón Nacional al burgomaestre, para proceder con el paseo de la bandera, por el perímetro de la Plaza de Armas, y luego el mismo alcalde bajo los acordes musicales del a Banda “Santiago Perú”, realizó el izamiento del Pabellón Nacional, se interpretó las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, el Himno a César Vallejo y el Himno a Santiago de Chuco.

Víctor Lujan Chero Alcalde Provincial, en su mensaje al pueblo Santiaguino dio a conocer los proyectos y obras que viene adelantando su gestión y que a pesar de los recortes presupuestarios viene logrando que se concreticen varias obras como infraestructura para las Instituciones Educativas para lo cual hemos gestionado 30 millones de nuevos soles y con Fonaprel que es una instancia del MEF, se bien canalizando para lograr la construcción de cuatro instituciones educativas, con el Gobierno Regional y por obras por impuestos tenemos 6 millones para el Colegio N° 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres”, entre otros proyectos que estamos ejecutando”, manifestó.

Acto seguido se procedió con el desfile Cívico Escolar, con la participación de todas las Instituciones Educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria además de Instituciones Públicas y Privadas, los funcionarios de la UGEL también participaron y los alumnos del nivel inicial de la IEI N° 298 del Barrio San José, se lucieron con sus alumnos, quienes hicieron una alegoría de las vestimentas, lo que se produce, de las autoridades de cada distrito de la Provincia.

A cerca de Santiago de Chuco:

El 25 de octubre de 1900 el Congreso de la República, consagró la creación de la Provincia de Santiago de Chuco mediante ley promulgada por el presidente Eduardo López de Romaña el 3 de noviembre, como se sabe el gestor inicial del proyecto fue presentado en el año 1868 por don Manuel Natividad Porturas, diputado a la sazón de la Provincia de Huamachuco y cuando Santiago de Chuco, era uno de sus más importantes distritos. El proyecto se trunca por la muerte de don Manuel Natividad Porturas y estuvo encarpetado por 22 años. Sólo habría que actualizarse 6 libros. Más tarde gracias al diputado por Trujillo, Tomás Ganoza Cavero, fue quien dispuso su búsqueda en los archivos del Congreso, el que fue hallado y presentado nuevamente con ligeras modificaciones, gracias a sus persistentes gestiones, el 31 de agosto de 1900 recaía el memorial de apoyo firmado por los ciudadanos más representativos de Santiago de Chuco.

En esta ocasión, en el año 1900 es el señor Tomas Ganoza Cavero, quien fuera elegido diputado por votación del electorado santiaguino; a quien le correspondería el rol protagónico de gestar la flamante Creación de la Provincia de Santiago de Chuco, que como queda dicho, fue promulgada por el Supremo Gobierno el 3 de noviembre de 1900.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *