Sánchez Carrión experimentará grandes cambios desde el próximo año en Educación y Salud

HUAMACHUCO.- “Con mejor conocimiento de la realidad, especialmente de la problemática en Salud y Educación, a partir del próximo año y hasta el 2018 cumpliremos con hacer el gran cambio y transformar a La Libertad, objetivo del gobernador César Acuña Peralta”, dijo el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, al concluir su segunda jornada de trabajo en la provincia Sánchez Carrión.

 

Tras dos días de análisis y propuestas en mesas de trabajo creativas para planificar el desarrollo provincial, junto a los gerentes regionales de Educación, Rafael Moya Rondo; y de Salud, Evelyn Goicochea Ríos; funcionarios de ambos sectores y el alcalde provincial Arturo rebaza López y alcaldes distritales, sostuvo que con innovación y los nuevos modelos de acción en diseño por los equipos de trabajo, así como uniendo recursos y esfuerzos, se alcanzarán mejores resultados y los objetivos trazados.

 

Llempén exigió a los gerentes regionales contar con un plan de trabajo exitoso, alineado con las nuevas pautas ofrecidas y con los objetivos del Gobierno Central; y exhortó al personal de ambos sectores a replantear su accionar diario.

 

“La comunidad exige una mejora en la calidad de los servicios de salud y que los estudiantes reciban mejor educación. Ese es el reto que ustedes también deben asumir junto al gobierno regional. Para eso ahora debemos trabajar en todo lo que significa planificación multianual”, dijo.

 

Una conclusión a las que se arribó fue que los trabajadores en general no solo deben preocuparse por cumplir con ejecutar el gasto sino que que deben darle calidad a la labor que realizan. “Hay que innovar  y no tener miedo a lo que se hace. Aquél que no comete errores es aquel que no hace nada”, puntualizó.

 

Adelantó que fines de este mes se debe tener toda la situación actual en ambos sectores y su brecha, tanto en infraestructura, como en recurso humano y equipamiento. “Eso será un paso importante”, refirió, agregando que cuando se tenga ese documento salud y educación podrán señalar que se podrá equipar tales y tales locales, viendo prioridades y necesidades hasta año el 2017 o 2018 y cumpliendo con una programación multianual.

 

EN EDUCACIÓN

 

En este sector los objetivos trazados son: Universalización de la educación inicial para ir desterrando el analfabetismo, elevar el nivel de aprendizaje en compresión lectora y razonamiento lógico matemático en el segundo grado de educación primaria, fortalecer la identidad regional, y atender el déficit de plazas docentes en instituciones educativas.

 

Hay un total de 50, 605 alumnos matriculados este año en la provincia, 329 directores, entre asignados y encargados; 388 docentes contratados en secundaria, 491 en primaria, 409 en inicial y otros 13 contratados por diversos motivos, lo que hace un total de 1301, a lo que se debe agregar 112 docentes destacados.

 

El déficit de plazas en este sector, en Sánchez Carrión, asciende a 560, del que 324 son docentes, 147 directivos y 89 personal administrativo. Al respecto, Llempén recordó que hay el compromiso del gobernador regional César Acuña Peralta de gestionar la contratación del personal faltante y que el Gobierno Central asuma el pago de aquellos que vienen siendo contratados y pagados por las municipalidades.

 

La reunión también contó con un representante del área de Patrimonio del GRLL, para ver qué es lo que hay en infraestructura y equipamiento y determinar si es necesario hacer un proceso de baja para actualizar los inventarios de la región.

 

EN SALUD

 

Aquí se cuenta con 37 establecimientos de salud, con un total de 183 personas contratadas, sin contar al personal del hospital Leoncio Prado, el más importante de la provincia, para deben atender a una población total de 144 mil 505 pobladores de los distritos de Huamachuco, Chugay, Cochorco, Curgos, Marcabal, Sarín, Sanagorán y Sartimbamba.

 

El déficit de plazas es de 229, entre médicos, enfermeras y odontólogos, para la red de salud de Sánchez Carrión, sin considerar al Hospital Leoncio Prado.

 

CONCLUSIONES

 

“No se trata simplemente de cumplir con la ejecución presupuestal, sino de hacerlo con  calidad. Debemos seguir avanzando cumpliendo con los pilares que rigen para la competitividad”, precisó Llempén Coronel, pidiendo revisar lo que se viene haciendo en equipamiento y mantenimiento donde se puede conseguir un técnico electricista y otro en gasfitería para que visiten todos los centros de salud y colegios haciendo un inventario de qué es lo que se requiere en cada uno.

 

“Hemos visto que hay establecimientos de salud con muchísimas lámparas cuello de ganso que no están funcionando porque se le rompió un cable y el técnico lo puede arreglar”, recordó, exhortando a los participantes a adoptar nuevas formas de cómo hacer un mantenimiento rápido.

 

Otero de los objetivos trazados es incrementar el acercamiento entre los funcionarios y directores de ambos sectores con los alcaldes, para que los programas en lo que se tiene el mismo público objetivo sean trabajados en conjunto. “Hay que unir recursos y refuerzos. Solo así alcanzaremos mejores resultados”, agregó.

 

Llempén señaló que la provincia de Sánchez Carrión ya hay intervención del gobierno regional, explicando que se está entregando maquinaria pesada a algunas municipalidades para que las pongan operativas y utilicen en el mejoramiento de sus carreteras.

 

Indicó que con apoyo en gestiones de César Acuña Peralta se ha conseguido el financiamiento para el Sistema de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Huamachuco, que ya cuenta con 40 millones de nuevos soles del Ministerio de Vivienda; un mercado que se hará realidad a través de Obras por Impuestos, con un monto de 25 millones de soles y la construcción de un hospital estratégico que costará 60 millones de soles por parte del Ministerio de Salud. Igualmente la pronta construcción de la carretera El Pallar – Tayabamba, con una inversión de 400 millones de soles, entre otros.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *