Restaurarán retablos y pinturas murales de iglesias en provincia de Bolívar en La Libertad

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de  Cultura (DDC) de La Libertad, incluyó en el programa Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico a las iglesias Virgen del Carmen y San Martín de Thour, ambas ubicadas en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar.

La inclusión de estos templos al mencionado programa permitirá que sus estructuras, así como sus elementos de índole religioso, puedan ser restauradas.

El equipo del Ministerio de Cultura inspeccionó la iglesia Virgen del Carmen, ubicada en el centro poblado de Calemar, donde realizó la identificación y registro del inmueble.

En la iglesia San Martín de Thour de Bambamarca, ubicada a cuatro horas más de viaje, se procedió al registro fotográfico, inventario de los bienes religiosos, levantamiento arquitectónico, entre otras actividades que permitirán revalorar este bien religioso de características excepcionales.

“El objetivo es culminar el expediente técnico cuanto antes para elevarlo al Ministerio de Cultura, a fin de que ambos puedan ser declarados como Patrimonio Cultural, un anhelo que la población también ha expresado durante nuestra visita”, manifestó Jhon Juárez, director (e) de la DDC La Libertad.

Los técnicos destacaron la originalidad de la técnica y sistema constructivo de ambos templos, que datan de la época colonial.

La labor de los especialistas se orientará a  conservar la pintura mural, imágenes de índole religioso y retablos con pan de oro y policromados que le otorgan una importancia y valor incalculable. Asimismo, se brindará la orientación técnica a los custodios de ambas iglesias para su preservación.

La población y autoridades locales anhelan que en el menor tiempo posible se pueda declarar Patrimonial Cultura de la Nación ambos templos.

Comentarios