Rescatistas repasarán el río Moche en búsqueda de cuerpos con nueva planificación

rescatistas-rapasaran-rio-moche

Así ha transcurrido ya más de un mes desde la tragedia que ahogó la vida de cerca de 40 personas en el río Moche, a la altura del desvío a Otuzco de la carretera de penetración a la sierra liberteña. Desde entonces, varios grupos de personas e instituciones solidarias se han sumado para devolver los restos a sus afligidos parientes. Esfuerzos, que en su mayoría, han estado desarticulados, improvisados y carentes de una planificación.

 

Es por esto que el gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, Ricardo Lazo, a cargo de la dirección del rescate, ha dispuesto reiniciar la búsqueda desde el punto del accidente de manera minuciosa y profesional, contando con la integración de nuevos efectivos policiales que vienen a reemplazar a sus compañeros.

 

“Ha habido un relevo en los rescatistas de la Policía Nacional, Alta Montaña de Lima y Grupo de Salvataje. Hoy, lo que se quiere es que con estos efectivos vayamos a hacer otra vez la planificación. Porque con ellos vamos a empezar de cero prácticamente. Desde el kilómetro 70, en donde fue la tragedia y, luego, harán el ‘peinado’ tramo a tramo, sección por sección, para ir descartando, definitivamente, que en esos lugares no haya un cadáver. Esa es la idea”, explicó la autoridad regional.

 

Así lo dio a conocer tras una reunión con los grupos de rescate en la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO). Allí se expuso el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento. Los lugares de acción y la modalidad de las labores. Del mismo modo, se concertó la organización para las nuevas faenas gracias al apoyo del responsable de Defensa Civil de la MPO, Marco Fuentes Alegría. Por lo que el encargado general agradeció la buena disposición de la comuna para este objetivo.

 

“Nosotros coordinamos al cien por ciento (con la MPO). Existe una buena relación con el alcalde y su personal. Eso es muy bueno, porque es raro encontrar en los municipios una disposición así. La Municipalidad está respaldándonos con logística y mucho abastecimiento. Entonces ese soporte ayuda a que la parte técnica actúe”, expresó Ricardo Lazo.

 

En otro momento, recomendó a los lugareños que pretenden ayudar con la búsqueda, a que no se expongan con esta finalidad y que coordinen con los encargados autorizados. Pues existe un riesgo inminente por la impericia de su proceder.

 

“(El apoyo) Es favorable en tanto esas personas no se arriesguen. No pretendan hacer trabajo técnico, Es preferible que acompañen por la carretera o los accesos en donde puedan caminar cerca de la zona, pero no hacer trabajo técnico que eso es para los rescatistas especializados”, advirtió.

 

Por último, Ricardo Lazo reiteró su compromiso con las familias para no detener la exploración hasta que se hallen los dos cadáveres que faltan encontrar.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *