Regiones elaborarán una agenda nacional para impulsar inversiones

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ratifica su compromiso de fomentar las inversiones, al margen de ideologías políticas. Además, pide el fortalecimiento de la Contraloría para mejorar la fiscalización del uso de los recursos públicos.

¿Cuáles serán los ejes de la agenda de trabajo que impulsará la ANGR?

–La próxima semana empezaremos a elaborar una agenda de trabajo que tendrá como pilares el combate a la corrupción y un compromiso claro frente al impulso de las inversiones como elementos claves para el desarrollo de nuestros pueblos. Este documento se lo entregaremos oportunamente al Poder Ejecutivo, a fin de trabajar de manera conjunta.

¿Qué medidas propone para luchar contra la corrupción en las regiones?

–En principio, mi llamado a las autoridades subnacionales es evitar actos de corrupción, de cualquier índole. Tenemos que actuar con la mayor transparencia. Además, consideramos fundamental que el Gobierno Central invierta en el fortalecimiento de la fiscalización del manejo de los recursos públicos.

¿De qué forma?

–Otorgando los recursos presupuestales suficientes para que la Contraloría General de la República tenga la capacidad de contratar a todo el personal que trabaje en las oficinas de control interno de los municipios y de las regiones y estos no dependan de la gestión subnacional. De esa manera, el control interno será más rígido.

Actualmente, ¿la región contrata a sus auditores?

–El contralor nombra a una sola persona como su representante en cada departamento, pero a los colaboradores de esa área les paga la región cuando ese personal debe ser autónomo, ajeno a la administración fiscalizada.

¿Considera que poner más auditores en las regiones resolverá el problema de la corrupción?

–Al menos habrá más control. Los recursos públicos no pueden ser manejados como se le ocurra al alcalde o al presidente regional. Por ejemplo, el gobierno regional de La Libertad tiene un presupuesto de apertura de 1,350 millones de nuevos soles. ¿Cuántos trabajadores se cree que hay en la región? Solo 10, ¿este reducido número de personas podrá ser capaz de controlar la inversión de un pliego tan grande? Muy complicado.

¿Pero qué les toca hacer a los presidentes regionales en este tema?

–Precisamente, esa es la preocupación. Los 25 presidentes regionales tienen la responsabilidad de limpiar la imagen de los gobiernos regionales. No nos pueden meter en el mismo saco de los corruptos. Eso no es justo.

¿Tienen alguna propuesta concreta para optimizar el manejo de los recursos?

–Pediremos que en cada región se designe, por lo menos, un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas para que acompañe y ayude a invertir bien. Qué fácil es criticar, cuando se debería capacitar u orientar a fin de optimizar los recursos.

¿Esa percepción, de generalizar el mal de la corrupción en las regiones, afecta las inversiones?

–Claro que sí, por eso hay que trabajar y ese es el objetivo de las nuevas autoridades regionales: recuperar esa confianza para alentar las inversiones.

¿Las regiones están dispuestas a apoyar las inversiones?

–Ese es el segundo pilar de la agenda nacional que presentaremos al Poder Ejecutivo. Ratifico, las regiones apoyaremos la inversión privada, ¡bienvenida sea!

¿Su compromiso es defenderla al margen de ideologías políticas?

–Somos concientes de que la única forma de ofrecerle a la población justicia social es apoyando la inversión, que puede ser privada o pública. Por eso, las ideologías salen sobrando. Queremos inversión con responsabilidad social y los 25 presidentes regionales apostamos porque sea así.

¿El ruido político afecta las inversiones?

–El ruido político afecta las inversiones, claro que sí. Quién va a invertir si no hay estabilidad económica ni social. Yo soy empresario y los inversionistas necesitamos estabilidad comercial y política, y el crecimiento del país está relacionado con la inversión.

Usted ha dicho que la clase política no debe desestabilizar al país, sino apoyar el desarrollo de una agenda país, ¿se sumarán las regiones?

–Ese es nuestro deber democrático. Por eso vuelvo a invocar a los líderes políticos a que no piensen en campañas electorales, sino en el país. Debemos apoyar, sentarnos en la mesa y concertar.

Descentralización

El también presidente regional de La Libertad se comprometió a trabajar por el reconocimiento legal de la ANGR ante el Congreso de la República, y dijo que promoverá la creación de mancomunidades regionales para gestionar proyectos conjuntos.Además, aseguró que su gestión contribuirá al desarrollo de capacidades regionales y locales en diálogo con el Poder Ejecutivo.

Asimismo, fortalecerá la unión de los presidentes regionales y trabajará con las comunas que forman la plataforma de gobiernos descentralizados. También propondrá una mayor descentralización del Presupuesto General de la República, porque, según indicó, el 70% del mismo es manejado por el Ejecutivo.

Finalmente, impulsará el debate para una adecuada distribución y fiscalización de los recursos del canon en el país y por que se comience a implementar la descentralización fiscal.

“La verdadera descentralización se dará cuando los recursos sean administrados y manejados por las regiones y los municipios”.

Datos

César Acuña Peralta será presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hasta 2016. Antes se desempeñó como alcalde provincial de Trujillo.

Los miembros de la junta directiva, encabezada por César Acuña, son los presidentes regionales del Cusco, Lima Provincias, Tumbes, Pasco, Ucayali y Puno.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − 2 =