Región La Libertad lidera proceso de formalización de la minería artesanal

proceso-de-formalización-de-la-minería-artesanal

La Región La Libertad lidera el proceso de formalización de la minería informal a nivel nacional, sostuvo esta mañana el ingeniero José Murgia Zannier durante la ceremonia de entrega de 32 Resoluciones de Inicio de Actividades Mineras, que se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias.

 

En la ceremonia estuvieron presentes los ingenieros Jaime Tumialan y Alejandro Arones, de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, el ingeniero Marcelo Santillana Salas, Gerente General de la Empresa Compañía Minera Poderosa SAC y el doctor Geanmarco Quezada castro, Gerente Regional de energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad. También asistieron alrededor de 100 mineros artesanales de la provincia de Pataz que se acogieron a la formalización minera.

 

La primera autoridad regional explicó que este proceso de formalización de la minería en Pataz se lleva a cabo con éxito gracias a la buena voluntad de la empresa Minera Poderosa y de los mineros artesanales que en esta provincia suman alrededor de mil.

 

Posiblemente la cifra de 32 parezca pequeña pero cada uno de los mineros formalizado representa a una labor donde trabajan entre 6 a 12 mineros, es decir, se está formalizando, en realidad, el trabajo de más de 200 mineros artesanales.

 

Y, es que, el país ha comenzado a organizarse y todos debemos ser respetuosos de las leyes, desde las autoridades hasta el ciudadano común. La minería por muchos años se ha regido por costumbres con los riesgos que ello significa.

 

Por eso el gobierno nacional en febrero del año pasado dio una norma para formalizar a los mineros artesanales que a nivel nacional suman más de 100 mil. La Región como las otras regiones donde hay actividad minera asumieron el reto y hoy podemos afirmar que nuestro avance en este sector es significativo. Ocupamos el primer lugar en el avance de esta compleja tarea.

 

Todo ello lo estamos logrando en medio de un clima de paz y comprensión por parte de la empresa minera Poderosa cuyo gerente general, ingeniero Marcelo Santillana Salas, se encuentra presente y bien se merece un especial reconocimiento. Igual los señores mineros que hoy formalizan su actividad y los que están en camino a hacerlo, que también comparten con nosotros este recinto en esta fecha trascendental.

 

Tampoco podemos olvidarnos del apoyo recibido por el Ministerio de Energía y Minas y del trabajo desplegado por el gerente, doctor Geanmarco Quezada, funcionarios y trabajadores en general de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos para alcanzar estas metas iniciales.

 

También, el Presidente Regional, Ing, Murgia Zannier, agradeció la presencia del Defensor del Pueblo, doctor Luis Agüero, quien con su presencia contribuía a avalar este importante acto de entrega de las Resoluciones de Inicio de Actividades Mineras.

 

Finalmente, la máxima autoridad de la Región La Libertad, sostuvo que esta formalización no sólo le daba seguridad jurídica y económica a los mineros informales, sino que significaba el respeto por el prójimo, por los demás, porque ya no se contaminará el ambiente, las aguas de riego estarán garantizadas y todo este progreso se desarrollará en forma ordenada y dialogante, evitando actos de violencia que tanto daño hacen al País.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *