Refuerzan tramos críticos del río Chicama con maquinaria pesada

Ministro de Agricultura y autoridades inspeccionaron ayer labores.

Aprovechando que el nivel del cauce del río Chicama bajó, con maquinaria pesada se intervienen en sus tramos críticos para reforzar y proteger las márgenes donde el año pasado se hicieron trabajos y en otros tramos no intervenidos. Esto fue inspeccionado ayer por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, y autoridades regionales y locales.

“Se están colocando espigones para recuperar el dique.  Son intervenciones muy urgentes porque debido a la crecida del caudal en los últimos días se estaba empezando a socavar las bases por lo que se dispuso que la ANA intervenga en tres puntos críticos. Eso es lo que estamos verificando ahora”, dijo el ministro.

En Puente Piedra, uno de los lugares a los que llegó con la comitiva, observó maquinaria encauzando el río y reforzando las márgenes. Allí señaló que desde hoy y a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) aguas debajo del puente se reforzará el dique colocando roca al volteo gracias a recursos extras que se han conseguido del Fondes.

A partir de hoy también está entrando a trabajar Agrorural, que hará un reforzamiento al enrocado para proteger que las bases no sean socavadas y desde la próxima semana se intervendrá aguas abajo del puente Careaga. 

El ministro indicó que seguirán trabajando para mitigar algunos daños hasta que el nivel del río lo permita y que incrementarán el número de máquinas que están trabajando, entre ellas del Gobierno Regional de La Libertad, de Vivienda, Agricultura, de la empresa privada (Casa Grande) y Junta de Usuarios, con la que también se intervendrá en el Molino, Campo 17, Galaxia y  Salinar.

En el río Chicama, a través del PSI, el año pasado se invirtió 68 millones en labores de descolmatación y enrocado, hubo avances importantes y se sigue monitoreando lo que pueda suceder debido a que en marzo todavía habrá lluvias según la alerta de Senamhi.

Aunque el ministro de Agricultura es coordinador del Gobierno Nacional en la región Arequipa – en La Libertadlo es el ministro de Economía-

El ministro recorrió Chicama con el procurador regional Pedro Armas -coordinador del Gobierno Regional en la provincia de Ascope durante la emergencia-; el consejero Greco Quiróz, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Ricardo Lazo Suji, el alcalde provincial de Ascope, Jhon Vargas y el presidente de la Junta de Usuarios.

“Este es un trabajo coordinando, aquí incluso la empresa privada está participando”, dijo el ministro, señalando que queda por hacer la solución definitiva y que para este río el año pasado hubo la convocatoria pero en el proceso hubo observaciones que paralizaron el cronograma, el que se ha vuelto a retomar este año.

Este año se contratará a la empresa para que haga tres estudios y el perfil para la solución definitiva e integral de toda la cuenca, desde el origen del río, lo que tienen una inversión de cerca de 11 millones de soles, agregó.

“La protección definitiva va a involucrar el represamiento aguas arriba y la reforestación de la

cuenca, Se va a mejorar con eso los sistemas de riego e incorporar nuevas áreas de cultivo”, aseguró seguidamente.

Por su parte, el consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiróz, señaló que la visita del ministro fue productiva porque permitió identificar puntos críticos a intervenir y que con los trabajos a realizar se podrá soportar el caudal que producen las lluvias que en la parte alta de la cuenca, que es lo que se ha indicado a través de la parte técnica.

“Lo único que debe tenernos alertas, porque eso es impredecible, es la activación de las quebradas Alto Perú y Mala Alma, lo que podría generar que el rio desborde y la provincia quede aislada y se afecte la infraestructura eléctrica, de agua potable, vías de comunicación, viviendas y cultivos”, puntualizó.

Indicó que Ascope fue la primera provincia que articuló y conformó su Plataforma de Defensa Civil, incluyendo a la empresa privada y la Junta de Usuarios, habiéndose logrado intervenir en la quebrada El Aluvión con maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad y del ministerio de Vivienda.

Comentarios