Reducción de presupuesto para el año 2016 en Gobierno Regional La Libertad obligará a priorizar obras

El Gobierno Regional de La Libertad ve con preocupación la anunciada reducción de su presupuesto para el año 2016 en una considerable suma. “Es una mala noticia que debemos enfrentar con medidas oportunas. Eso obligará a seguir optimizando las inversiones, el gasto corriente y a priorizar la ejecución de obras, dijo el gerente general Manuel Llempén Coronel.

 

Señaló que lamentablemente se han reducido los ingresos al fisco. Han bajado considerablemente los precios internacionales de los metales de exportación, que el precio del petróleo ha caído y que hay un declive en la línea de producción nacional en general.

 

Recordó, por otra parte, que este año el gobierno regional tuvo que derivar 290 millones de soles de su presupuesto para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic y que solo se contó con 60 millones para atender las necesidades y problemática de los 83 distritos y 12 provincias de la región, lo que resultó insuficiente.

 

Pero destacó que gracias a la capacidad de gestión de nuestro gobernador regional, César Acuña Peralta, en lo que va de su administración se logró comprometer más de 1,500 millones de soles en inversión para La Libertad y que se espera seguir trabajando de manera similar para contrarrestar la anunciada reducción de presupuesto.

 

“Como ya lo ha dispuesto nuestro gobernador la prioridad en obras son Salud y Educación, la atención en agua y desagüe a los caseríos y distritos con baja cobertura y el mejoramiento de las carreteras al interior, es decir reducir las grandes brechas sociales”, precisó Llempén Coronel.

 

Agregó que otro tipo de obras lamentablemente tendrán que esperar, señalando que con creatividad y proactividad confía en que se puedan seguir consiguiendo mejores cosas para la región.

 

Recordó que Acuña Peralta estaba gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas que para el próximo año se incorpore al presupuesto nacional la contratación de profesores y personal médico que le faltan a La Libertad y que en muchos casos son pagados por las municipalidades distritales y provinciales.

 

“Esto representa aproximadamente una planilla de 150 millones de soles, ojalá que el anuncio de la reducción del presupuesto no afecte lo avanzado al respecto”, agregó.

 

Adelantó que este tipo de medidas obliga igualmente a seguir estrechando las coordinaciones con los gobiernos locales, para continuar optimizando el uso de los recursos del tesoro público.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine − five =