Provincia de Bolívar estará unida vialmente a La Libertad

“La gran noticia del año en la región es que por fin la provincia de Bolívar será interconectada vialmente con La Libertad. Este ansiado sueño se hará realidad gracias a gestiones y un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Precisó que el GRLL tiene suscrito un convenio con el MTC que permitirá concretar la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, con una longitud de 73.8 Km. y una inversión estimada en S/. 158,948,293; proyecto que ya está en licitación y debe construirse el próximo año.

Bolívar es la única provincia de La Libertad a la que para llegar hay que cruzar primero parte de Cajamarca. No hay vía alguna que permita la interconexión directa con su capital ni ninguno de sus distritos.

La autoridad adelantó, por otra parte, que se viene trabajando para consolidar la construcción de la carretera Chagual- Tayabamba – Puente Huacrachuco, que tiene una longitud de 213.Km. y una inversión de S/. 801,148,621 para lo cual el Gobierno Regional ya gestionó la viabilidad, estando a la espera de factibilidad y elaboración del expediente.

Esta última responsabilidad le corresponde al Gobierno Central, por tratarse de una vía de carácter nacional (Ruta Nacional PE 10-C).

Valdez lamentó que La Libertad esté en uno de los últimos lugares en el país en integración vial, con solo 982 kilómetros de carreteras asfaltadas de un total de 8,412 Kms. entre vías de carácter nacional, departamental y vecinal.

“Hemos recibido una región postergada, con solo el 12% del total de sus vías asfaltadas y solo el 5% en lo que concierne a la red departamental. Eso es lamentable porque limita el desarrollo y pone en riesgo la integridad física y vida de miles de personas, especialmente en el ande, Felizmente ya tenemos la base para transformar esa realidad”, agregó.

Este año, para obras, pese a que solo se contó con 60 millones en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) –ya que del presupuesto regional se invirtió 428 millones de soles en la III etapa de Chavimochic-, se está terminando el año con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con casi 600 millones de soles más gracias a la capacidad de gestión.

El PIA del GRLL de este año fue de S/. 1,370,398,392 el PIM es de S/. 1,932,356, 562 y lo ejecutado al 10 de diciembre es de S/. 1,529,107,976, lo que significa el 79% de avance en la ejecución presupuestal.

 

PUENTE CALEMAR

Respecto a la construcción del Puente Calemar –que se ubicará sobre el río Marañón, entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, con inversión de 20 millones de soles-, precisó que los trabajos están avanzados y que comenzarán a instalar las grandes estructuras metálicas que irán sobre los pilares de concreto armado que soportarán la megaestructura.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 4 =