Presupuesto regional de La Libertad se incrementó en más de S/. 600 millones

Importantes logros de gestión y anuncios hizo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías durante la 2da. Audiencia Pública Regional Descentralizada 2015, realizada ayer en Huamachuco, en el auditorio del hotel Santa María, ante gran cantidad de autoridades y participantes.

“Es una muestra más de ejercicio democrático, que esta vez hemos querido descentralizar al ande”, dijo,

Señaló que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Gobierno Regional fue de poco más de S/. 1,300 millones y que actualmente se contaba con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de aproximadamente S/. 1,900 millones.

En la audiencia se expuso algunos de los principales logros, por sectores, entre ellos conseguir en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, con 73.8 Km. e inversión de S/. 158,948,283; y la vía Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco, con 213.5 Km e inversión de S/. 801,148,621.

En este primer año de gestión se identificó proyectos por un total de S/. 1,587,241679.72 para ejecutar hasta el año 2,018 bajo diversas modalidades y que este año se están ejecutando mediante obras por impuesto proyectos por una suma de S/. 74 millones, entre ellos la Escuela Técnica dela PNP, el hospital César Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco y la infraestructura de Riego Chuquitambo.

Destacó la entrega de 6 mil títulos de propiedad y más de 8 mil predios empadronados; la construcción de las IE N° 80823 “Indoamericano”, con una inversión de S/. 8,186,100; la IE N° 80820 “Víctor Larco”, con inversión de S/. 8,691,975; y las obras de ampliación de la aldea infantil de Quirihuac, con inversión de S/. 7,754,741.

Valdez resaltó la necesidad de fortalecer al sector Educación en el país, especialmente en nuestra región, donde los índices de comprensión lectora y de razonamiento lógico matemático están por debajo del promedio nacional.

Señaló que en La Libertad están cinco de los diez distritos más pobres del país. Curgos, que es considerado el distrito más pobre del país y Julcán, provincia que ocupa el último lugar en niveles de pobreza en el país. “El compromiso de la gestión es sacarlos de esos penosos lugares en que los hemos encontrado y darle a sus habitantes la oportunidad de mejores niveles de vida y desarrollo”, aseguró.

En Salud destacó la inversión de S/. 15.6 millones para equipamiento de Hospitales Estratégicos y de S/. 16.5 millones para el mantenimiento de establecimientos de salud, así como el trabajo que se viene haciendo para dotar con nuevos Hospitales Estratégicos a diversas provincias de la región con un millonaria inversión.

También se refirió a los avances logrados por el gobierno regional en labores de prevención por el Fenómeno de El niño y respondió a las preguntas de gran cantidad de asistentes respecto a diversos temas.

En esta actividad se contó con la participación del representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón; del alcalde provincial anfitrión Arturo Rebaza, de los burgomaestres de Ascope, Chepén y Julcán;, de consejeros regionales, los jefes de la PNP y E.P. en Huamachuco, representantes de la rondas campesinas y urbanas, representantes de diversa asociaciones e instituciones públicas y privadas, entre otros.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten − 3 =