Poder Judicial deja libre a alcaldesa del distrito de Magdalena de Cao y a gerente

Poder Judicial deja libre a alcaldesa del distrito de Magdalena de Cao y a gerente

 

LIBRES. Ambos funcionarios acusados por el delito de peculado serán investigados en libertad bajo comparecencia restringida.

 

Golpe a la lucha contra la corrupción. El Juzgado Mixto del Distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, decidió dejar en libertad a la alcaldesa del distrito de Magdalena de Cao, Rosa Isabel Elías Ávila de Caballero y al gerente municipal de esa misma comuna, Juan Carlos Preciado Tello, a quienes se les acusa por el delito de peculado.

 

En la audiencia, que duró  siete horas, la magistrada de esa sede judicial, Azucena Carolina Mac Ibáñez, declaró infundado el pedido de 3 meses de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Jorge Linares Rebaza y decidió otorgarles, a ambos funcionarios, comparecencia restringida para ser investigados en libertad.

 

Esto debido a que no se notificó correctamente a los investigados, quienes según su defensa, no acudieron a las citaciones previas por desconocimiento a que tenían abierto un proceso de  investigación a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad, que los acusaba de la sustracción reiterada de dinero de la municipalidad mediante la “creación” de facturas falsas.

 

“La magistrada se basó en que se les notificó  en su centro de labores y no en sus domicilios, como debió ser correctamente”, sostuvo Linares.

 

La jueza detalló que esta medida implica que la burgomaestre tendrá que pagar una indemnización de 4 mil soles y el gerente edil, la suma de 8 mil soles. Además ambos, quienes son militantes del partido Alianza Para el Progreso (APP), estarán sometidos a normas de conducta y deberán firmar cada 30 días en el Poder Judicial.

 

Por su parte el fiscal Linares sostuvo que apelará esta medida porque existen pruebas contundentes que evidencian el delito en que incurrieron ambos funcionarios.

 

La alcaldesa, emocionada, salió llorando de la sala de audiencias acompañada de simpatizantes. A su salida adujo que detrás de la denuncia hay intereses políticos que buscan quedarse con su cargo. “Sé qué gente está detrás de eso, pero voy a probar mi inocencia”, sostuvo.

 

En los exteriores de esa sede judicial, un grupo de enardecidos sujetos atacaron a golpes a los periodistas que llegaron hasta Paiján para evitar que ingresen a la sala de audiencia.

 

Manuel Llempén Coronel, responsable político de APP en La Libertad, dio a conocer que la agrupación suspendió a la autoridad municipal Isabel Elías Ávila y al gerente municipal, Juan Tello Preciado. (Fuente: La República)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × three =