Plan concertado La Libertad es modelo de descentralización para concejos y regiones

Destacan en foro promovido por el PNUD.

Plan-concertado-La-Libertad

El proceso de descentralización en La Libertad muestra importantes avances en el tema de la consolidación del proceso de descentralización, al punto de que su Plan de Desarrollo Regional Concertado y la experiencia del Centro Regional de Planeación constituyen un modelo a seguir por otros gobiernos regionales y locales del país, destacó Didier Trebucq, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú.

 

Fue en el marco del Foro “Los Avances y Desafíos de la Descentralización en el Perú y la Experiencia del Centro Regional de Planeación del Gobierno Regional”, donde el funcionario hizo una explicación del acompañamiento de Naciones Unidas a los esfuerzos del Estado por identificar las rutas para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano, la disminución de los estándares de pobreza y una acción gubernamental más eficiente y democrática.

 

En este sentido, el presidente del GRLL, Ing. José Murgia Zannier, destacó el apoyo del PNUD para los avances de la descentralización en La Libertad, con el que se generó una instancia de planeamiento a mediano plazo y la conformación e impulso del CERPLAN cuya tarea es proyectar un modelo de desarrollo que privilegie el uso de los recursos escasos en la cobertura de las necesidades de reducir la pobreza y aumentar los niveles de desarrollo humano.

 

“Uno de los desafíos que debemos afrontar es el incremento de las capacidades y ver cómo podemos mejorar nuestros recursos y eficiencias, y hemos logrado que nuestro Plan de Desarrollo Concertado sea considerado como un modelo para los planes de desarrollo de los gobiernos regionales y locales del país, sobre todo ahora que el Estado vuelve a reconcentrar los recursos hasta en 65% del Presupuesto nacional para el 2014”, señaló.

 

Destacó la importancia de este foro promovido por el PNUD en la construcción de espacios de debate oportuno para fortalecer las instancias de desarrollo económico y social, a través de las herramientas de la descentralización, para afrontar otro desafío que es cómo hacer entender al gobierno central que debe restituir recursos y no recortarlos como está haciendo con el presupuesto nacional del próximo año.

 

“Hablamos de planificación y debemos concentrar nuestros esfuerzos en sectores de mayor necesidad, lo que nos obliga no solo a priorizar las inversiones y acciones sino a respetar lo que se prioriza, y por eso es necesario tener una guía a mediano plazo que nos ayude a tomar las decisiones más convenientes”, aseguró la autoridad regional.

 

En el evento también participó la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, así como gerentes regionales de distintas dependencias sectoriales, funcionarios del GRLL y del CERPLAN que expusieron los logros de su gestión.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *