Piden a Consejo Regional una sesión para informar sobre invasión de tierras

Share:

PIDEN A CONSEJO REGIONAL SESION PARA INFORMAR INVASION DE TIERRAS

 

El Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, solicitará  al Consejo Regional la convocatoria a una sesión para informar la situación de las invasiones de tierras y las medidas administrativas adoptadas por su despacho para esclarecer la participación de un  funcionario que según un informe policial, estaría implicado en un supuesto negociado de tierras.

 

Asimismo, informó que su despacho, solicitó la intervención de la  Oficina de Control Interno del Proyecto, para que actúe de inmediato y con  todo el rigor, a fin de precisar la supuesta participación del servidor y aplicar las sanciones que la ley dispone.

 

Indicó, igualmente que solicitó a la PNP, copia del informe policial que resume el seguimiento a una banda organizada en el tráfico de tierras, donde estaría implicado un funcionario, señalando que el PECH es parte agraviada en el proceso que requiere  mayores luces de este ilícito penal.

 

Los anuncios fueron revelados tras sostener una reunión de trabajo con el presidente regional, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, donde se analizaron diversos temas, entre ellos, el avance de las obras de la III Etapa, la potenciación de los actuales poblados y creación de nuevos asentamientos humanos para albergar a la población que será empleada en la ejecución y puesta en servicio de la III Etapa en el tramo Moche-Chicama, medidas de prevención del fenómeno El Niño, entre otros.

 

Huber Vergara Díaz sostuvo que las invasiones de tierras no comprenden lotes con vocación agrícola sino “áreas marginales, destinadas éstos últimos, a futuros proyectos de expansión urbana, ubicados en los distritos de Salaverry, La Esperanza, Huanchaco, Laredo e invasiones a zonas arqueológicas que fueron de conocimiento de las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura- La Libertad y de la Superintendencia de Bienes Nacionales por ser de competencia.

 

Explicó, que desde el 2008 a la fecha, el Proyecto Chavimochic entabló 23 juicios contra igual número de invasiones por un total de 1,046 ha invadidas, de las cuales fueron recuperadas 776 ha, “el saldo de 270 ha, se encuentran en proceso de recuperación por la  vía judicial”, precisó el funcionario.

 

Añadió, que su despacho viene adoptando medidas severas, para evitar que los invasiones no afecten las áreas destinadas a la III Etapa, especialmente  el trazo que tendrá el canal madre  y lotes agrícolas que PROINVERSION, subastará para obtener ingresos que permita el repago de los créditos internacionales contraídos con organismos internacionales para la ejecución de las obras de la III Etapa.

 

Sostuvo, que las bandas organizadas luego de invadir las tierras, empleando terceras personas, transfieren los lotes en forma reiterada, demorando los procesos judiciales; a ello se añade las demandas entabladas por los invasores que tienen que responder los directivos del proyecto por las acciones de desalojo que realizan en defensa del patrimonio del Gobierno Regional La Libertad.

 

Finalmente, reitero que el PECH, ha dispuesto se brinde toda la información que  sea requerida por las autoridades policiales y judiciales porque es “nuestro interés se esclarezcan estos hechos”, puntualizó.

Comentarios

Previous Article

Hoy terminan Plan de Acción sobre resiliencia y cambio climático en Trujillo

Next Article

MPT capacitó a 270 Promotores Escolares de Salud

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × one =