Otuzco: Realizan campaña contra la UTA en Samne

Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con la Red de Salud Otuzco, visitarán la localidad de Samne los días 7, 9 y 11 de abril.

Realizan-campaña-contra-la-UTA-en-Samne

Con la finalidad de captar, diagnosticar e iniciar procesos recuperativos de la enfermedad de leishmaniosis o UTA entre la población de las localidades de Samne, Rayampampa y alrededores (distritos de Otuzco y Salpo, respectivamente), la Red de Salud Otuzco, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), realizarán una campaña gratuita los días 7, 9 y 11 del presente mes en sus establecimientos de salud correspondientes.

 

“Debemos informar a la población de ambas localidades que la campaña se realizará a partir de las 10:00 am en sus respectivos Puestos de Salud. Las personas interesadas deberán acercarse de preferencia con su DNI, a fin de que se les pueda atender de manera más rápida. Los resultados de los exámenes a realizar se entregarán en los mismos establecimientos donde se atendieron”, anunció el Director Ejecutivo de la red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

 

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Red de Salud Otuzco, Lic. Milagros Zavaleta Torres recomendó a los pobladores “cubrirse con ropas largas, usar mosquiteros en sus casas y limpiar o botar los recipientes que permiten el almacenamiento de agua. Así mismo, si presentan llagas en la piel y no sanan e incluso van creciendo, deben acercarse al Establecimiento de Salud más cercano para que reciban tu tratamiento y evitar usar productos que pueden empeorar su salud”.

 

Es necesario dar a conocer que los casos de leishmaniosis sumaron cuarenta durante el año pasado. Las localidades donde se presentaron mayor incidencia, fueron Otuzco (2 en Ramon Castilla, 3 en Samne y 1 en Pachín Alto; que sumaron 6 en total); Charat (2 casos); Huaranchal (7 casos); Carabamba (1 caso) y Salpo (24 casos en Rayampampa). En lo que va del presente año, son 15 los casos registrados (3 en Otuzco, 7 en Salpo, 1 en Charat y 4 en Huaranchal), situación que implica reforzar las actividades de prevención, promoción y tratamiento de esta enfermedad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × one =