Otuzco: 200 mujeres fueron atendidas en campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino

Share:

El 60% de las usuarias pertenecían a diversos caseríos de la provincia de Otuzco.

despistaje-de-cáncer-de-cuello-uterino

Luego de una intensa campaña de despistaje de cáncer cervical, 200 mujeres de diversas zonas de la provincia de Otuzco resultaron beneficiadas con los exámenes de Papanicolau (PAP) e Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), el cual que organizado por la Red de Salud Otuzco en las instalaciones del Hospital Elpidio Berovides Pérez de la misma ciudad de Otuzco este fin de semana.

 

“Pudimos verificar que el 60% de las mujeres que asistieron a dicha campaña pertenecían a los caseríos de Otuzco como Chota, Huaranchal, El Pollo, Bellavista, Agallpampa y Ramón Castilla. Debido a la alta concurrencia tuvimos que atenderlas en tres áreas de Hospital: consultorios de Ginecología, Obstetricia y Emergencia con apoyo de obstetras de la ciudad de Trujillo”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

 

Los resultados por IVAA fueron automáticos, situación por la cual se han referido tres casos de sospecha de cáncer cervical y otros tres con displasia cancerígenas (lesiones que pueden generar cáncer si no son atendidas a tiempo) al Hospital Belén de Trujillo y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN Norte) para que se sometan a los exámenes correspondientes, señaló la responsable del Programa de Prevención y control del Cáncer de la Red de Salud Otuzco, Obs. Felicita Panta Álvarez, quien añadió que continuarán con los monitoreos respectivos.

 

“Las edades de las féminas que concurrieron fueron entre 27 y 52; faltando aquellas que se ubican entre 18 y 26 años y quienes también necesitan pasar por los despistajes respectivos”, añadió Panta Álvarez. Para ello se estará implementando en los demás establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Salud áreas para tamizajes de descarte de más posibles casos de cáncer de cuello uterino.

 

En cuanto a los exámenes PAP éstos se entregarán en 15 días en el Hospital de Apoyo Otuzco en horario de consulta.

Comentarios

Previous Article

Colegio de Ingenieros prepara un informe técnico final sobre las principales obras de Trujillo

Next Article

Jefe policial se presenta este jueves ante el Concejo Municipal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − 14 =