Organizaciones de la cuenca del Jequetepeque formaron comité para apoyar conservación de las 284 lagunas de Alto Perú

ORGANIZACIONES-DE-LA-CUENCA-DEL-JEQUETEPEQUE-FORMARON-COMITÉ-PARA-APOYAR-CONSERVACION-DE-LAS-284-LAGUNAS-DE-ALTO-PERU

 

Acto de Juramentación será el 12 de julio en el marco del aniversario de la Junta de regantes del Jequetepeque en Guadalupe.

 

La Cuenca del Jequetepeque, comprende desde la cima del APU San Cirilo a 4,800 msnm. hasta la punta del muelle de Pacasmayo a 1 msnm;  son 350 Kms. aproximadamente de recorrido de las cristalinas aguas  que bajan desde las 284 Lagunas de Alto Perú, que a su paso dejan huellas  de vida animal y vegetal de valor incalculable para la   economía de sus habitantes.

 

El último viernes 28 de Junio cerca del medio día bajo el eterno sol en el auditorio de la Municipalidad de Chilete, ombligo del Jequetepeque, escenario donde se reunieron  representantes de las organizaciones de la cuenca alta, media y baja del Jequetepeque, con la finalidad de constituir El  COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA LA CONSERVACION Y TURISMO DE LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERU Y ANEXOS.

 

Un arduo trabajo  espera y un gran desafío para quienes asumieron la responsabilidad de luchar contrala transnacional Newmont Mining Corporation quien tiene puesto sus ojos y avaricia no solo en las lagunas de conga, sino también en las lagunas de Alto Perú, donde inclusive en una oportunidad con la complicidad del ex alcalde Marco La Torre pretendió trasvasar dichas lagunas y dejar sin agua al Jequetepeque, sin embargo la autoridad municipal de ese entonces en la provincia de San Pablo don Moisés Gutiérrez saco una Ordenanza Municipal que protegía dichas lagunas, la misma se encuentra en proceso para su inaplicabilidad, llegando inclusive hasta el Tribunal Constitucional.

 

El flamante Comité ha quedado constituido de la siguiente manera:

 

Presidente, Lic. Adm. Edilberto Barrantes Terán, de la Asociación de San Pablinos en Cajamarca

Vice Pdte. Ing. César Galo Rodríguez Castañeda, Pdte. De la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Jequetepeque,

 

Secretario de Actas, Sr. Ronal Ventura Quiroz,  Representante de La Asamblea Comunal de Guadalupe.

 

Tesorero, Lic. Del E.P. Manuel Arturo Céspedes Correa, Past. Pdte. Del IV Homenaje de las 284 Lagunas de Alto Perú.

 

Secretaria de Difusión, Lic. Andrés Caballero Huaccha, Coordinador regional de la Red Verde y Director de programa radial y revista “El Maletero”,  y Sr. Jaime Herrera Figueroa, Director Gerente de Radio Estación Latina de Chepén.

 

Y en la asesoría legal la doctora Nelly Ledesma, a quien por aclamación se le otorgó dicho cargo, toda vez que por el cargo de su padre, el Dr. Don Genaro Ledezma Izquieta viene defendiendo  a los regantes en los tribunales tanto nacionales como internacionales. Además en Lima han sido designados como coordinadores nacionales: La destacada periodista, educadora, abobada y lideresa, Rosario Morales Alberca, la Sra.  Margarita Arribasplata Cabanillas y el Ing. Wilter Guevara Ventura.

 

Las demás  coordinaciones la conforman   los representantes de las  instituciones que asistieron a éste magno evento, quienes serán los voceros en cada una de sus jurisdicciones a fin de fortalecer éste flamante comité que velará por el cuidado y progreso de la Cuenca del Jequetepeque.

 

Finalmente, se acordó que el acto de juramentación se realizará en el distrito de Guadalupe el viernes 12 de julio  próximo en el marco del aniversario de la Junta de regantes de dicho distrito a invitación de su presidente, Ing. Galo Rodríguez Castañeda;  también se adelantó que llegaría el Chasqui del Tawantinsuyo desde el Cuzco, la Mama Yacu de las 284 Lagunas de Alto Perú y una delegación de pallas, chunchos, clarineros, bandas típicas y otras danzas de Cajamarca.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *