OCMA investiga a Jefe de ODECMA de corte liberteña

Por presunta interferencia en sonado caso SESDIS.

jefe-odecma-lujan-tupez

Por seria inconducta funcional y presunta interferencia en la tramitación de varios procesos el Organo de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación preliminar contra el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de La Libertad, Dr. Manuel Luján Túpez.

 

La denuncia fue interpuesta el año pasado por el prof. Juan Ortega Choz, Presidente del Servicio Social del Director y Supervisor (SESDIS) que aglutina a cerca de 14 mil asociados, profesores cesantes y jubilados  a nivel nacional. Luján Túpez fue acusado de interferir en la expedición de resoluciones judiciales en los procesos que tiene el SESDIS en dos juzgados liberteños, al ejercer presión mediata sobre los jueces de ambos casos, a través de resoluciones disciplinarias de ODECMA que escandalosamente en la práctica eran resoluciones  de segunda y tercera instancia porque “revisaban” los fallos emitidos por los referidos jueces, actuando como una sala superior  o suprema.

 

Como prueba de la acusación se afirmaba que Luján Túpez a través de llamadas telefónicas y visitas inopinadas intimidó a jueces y auxiliares porque siempre solicitaba los expedientes del SESDIS exclusivamente “alertándolos” que podrían ser destituidos o sancionados si continuaban emitiendo resoluciones a favor de la actual directiva encabezada por Ortega Choz.

 

A esto se agrega que la anterior Jefe de ODECMA, Alicia Tejeda Zavala, también fue denunciada por el SESDIS ante OCMA;  acusada de haber filtrado el borrador de una resolución disciplinaria de ODECMA que afectaba al juez del 6to. Juzgado Civil,  que tenía el caso de SESDIS, pues este borrador fue mostrado a manera de presión al Juez Civil de Pacasmayo por la defensa de Ernesto Jiménez Quiroz, un ex asociado a quien el Poder Judicial en Trujillo y en la ciudad de Lima ya ha desconocido como titular del SESDIS y que se encuentra en litigio contra la actual directiva en funciones. El caso contra Tejeda sigue en trámite ante la Unidad Anticorrupción de OCMA con una solicitud de suspensión.

 

En la resolución de apertura de investigación contra Luján Túpez, firmada por el juez supremo Luis Felipe Almenara Bryson, Jefe (i) de OCMA, se solicita que sea nombrado un magistrado Contralor  para que realice una investigación con la celeridad procesal requerida en el más corto plazo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × one =