Muros arqueológicos de Cerro Miraflores recuperan su esplendor

Muros arqueológicos de Cerro Miraflores recuperan su esplendor

 

Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, informó la culminación de los trabajos de emergencia desarrollados en el sitio arqueológico Cerro Miraflores, ubicado a sólo 1 km de distancia de la ciudad de Huamachuco.

 

Las labores realizadas por los arqueólogos, conservadores y personal obrero consistieron en trabajos de conservación que permitieron devolverle la estabilidad estructural a secciones muy dañadas de dos de las cuatro murallas monumentales que rodean el sitio.

 

Los trabajos de estabilización abarcaron cerca de 96 metros lineales de las murallas 2 y 4, es decir, una de las murallas intermedias y la muralla superior del sitio. En el área intervenida, estas murallas preservaban todavía parte de su altura original, que alcanza 7 metros, si bien presentaban severos daños causados por el huaqueo y desprendimientos naturales.

 

“Las murallas de Cerro Miraflores tienen una configuración muy singular. Por fuera tienen un enchape muy vistoso, conformado por piedras muy grandes afirmadas en su sitio por filas de cuñas o “pachillas”. Por dentro, la muralla contiene piedras de distinto tamaño dispuestas en desorden y asentadas con gruesas capas de mortero”, detalló César Pérez, Arqueólogo Jefe de Campo de la Unidad Ejecutora y responsable de la ejecución de los trabajos de emergencia.

 

El sitio arqueológico de Cerro Miraflores presenta dos promontorios coronados por sendas plataformas monumentales que aparentemente tuvieron funciones ceremoniales y/o administrativas. Las murallas que lo circundan se adaptan a la topografía del terreno y forman anillos concéntricos que cortan la pendiente del cerro a distintas alturas.

 

Marco Rosas Rintel, responsable de la UE, destacó la importancia de la ejecución de estas labores, pues los forados y lagunas (desprendimiento grande de parte de los muros), que presentaban las estructuras ponían en riesgo su estabilidad y generaban el peligro de la pérdida de este valioso legado.

 

“Además de la preservación de esta magnífica arquitectura, las labores de limpieza de los forados permitieron la recuperación de fragmentos de cerámica, artefactos líticos y hasta tres entierros humanos, que ayudarán a entender mejor a las personas que construyeron este magnífico sitio y otras que continuaron reverenciándolo incluso siglos después de su abandono”, acotó.

 

Este proyecto de emergencia representa la primera intervención que la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco desarrolla en este sitio y tuvo una inversión aproximada de 240 mil soles. El sitio arqueológico de Cerro Miraflores presenta un alto potencial de aportar al desarrollo turístico de la ciudad de Huamachuco, pues es muy atractivo y se ubica a solo quince minutos de la misma.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × two =