Murgia: salud y educación fueron y serán temas prioritarios en mi gestión

Murgia-salud-y-educación-fueron-y-serán-temas-prioritarios-en-mi-gestión

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, salió al frente de informaciones vertidas en un noticiero radial, y desmintió que su gestión haya devuelto dinero al fisco, sea por falta de proyectos o por incapacidad en el gasto, señalando que siempre la preocupación principal de su administración fueron los sectores salud y educación, así como también los de saneamiento, infraestructura vial, inclusión social.

 

“Si hubiera devuelto dinero no habría construido el hospital de Laredo, de Víctor Larco, el de La Esperanza; si hubiera devuelto dinero no habría repotenciado otros nosocomios, como el Cruz Vilca del Alto Moche, pero también hemos invertido en otro tema que tiene que ver con la salud: 129 millones de soles en obras de saneamiento, para que la gente tenga agua limpia y bajen las incidencias de enfermedades diarréicas agudas y mejoren los índices nutricionales”, aseguró.

 

Insistió en que La Libertad es la región que más ha superado los estándares nacionales nutricionales y ha alcanzado cifras meritorias en la lucha contra la mortalidad neonatal y otros, ha duplicado el número de enfermeras, obstetrices y nutricionistas, aunque todavía afronta un problema de cobertura médica por falta de especialistas que necesita el país y que no está produciendo.

 

“En el tema de Salud, el ministerio de Salud está evaluando ocho nuevos proyectos para el financiamiento de hospitales y postas de salud que se aprobarán en noviembre próximo, y hemos invertido más de 100 millones de soles en este indicador del desarrollo humano, y por eso descarto de plano la tesis de que se devolvió dinero al fisco, eso no tiene ninguna verdad que lo sustente”,  dijo.

 

En referencia a Educación, la autoridad regional reconoció que es cierto que existen algunas plazas de maestros que faltan cubrir, sobre todo en zonas como Bolívar, Julcán, Pataz, pero dijo que a estas zonas los profesores no quieren ir apelando a derechos laborales conquistados, mientras que en Trujillo hay excedentes.

 

El Ing. Murgia Zannier se refirió también a los anuncios de la tercera etapa del proyecto Chavimochic y de la carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo, indicando que significan no solamente puestos de trabajo importantes para el desarrollo humano, sino también progreso para los pueblos que serán interconectados a la red vial en lo que representa la carretera Salaverry-Juanjuí que beneficiará a los hijos de esta región liberteña.

 

“Chavimochic, la obra más importante del Siglo XXI, que no solo tiene una magnitud medida en los 1,800 millones de soles que se utilizarán para la construcción de la presa de Palo Redondo y los canales en el tramo Moche-Chicama para llevar el agua en su tramo final para el funcionamiento pleno de un proyecto de irrigación y energía eléctrica en favor de más de 150 mil hectáreas de los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama, sino para la generación de 150 mil puestos de trabajo permanentes que coadyuvarán a triplicar las exportaciones y a mejorar las condiciones de vida de los liberteños.

 

“Me siento muy satisfecho porque el esfuerzo de cinco años, trabajando desde cero, para lograr una inversión de 160 millones de soles que nos permitirán poner operativo un tramo hoy de trocha para, atravesando el río Marañón, lugar donde vivió Ciro Alegría y que dio luz a su obra La Serpiente de Oro, llegar hasta Abra El Naranjillo que es la puerta de entrada a San Martín, para lo cual el Gobierno Regional construirá un puente de 120 metros de longitud para hacer realidad el viaje directo hacia la provincia de Bolívar”, agregó.

 

Consultado sobre versiones que critican la capacidad de gasto de su gestión, Murgia Zannier explicó que, en 2013, el presupuesto inicial de apertura (PIA) del gobierno regional fue de 1,100 millones de soles y terminó el año con un gasto total de 1,300 millones, con un resultado de 95 por ciento de ejecución presupuestal.

 

“Hoy, a los gobiernos regionales los evalúan no solo por la cantidad del gasto que ejecutan sino también por la calidad del gasto que se hace y, en ese tema, con cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas en sus cuadros de Alineamiento a los Objetivos del Milenio, que tienen que ver con los servicios de agua potable y alcantarillado, salud, educación, cobertura de gestantes, tenemos una calificación que nos ubica en el tercer lugar a nivel nacional”, sentenció.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × three =