MTC mediante DS debe transferir puerto de Malabrigo al GRLL

Convertir a Malabrigo en un moderno puerto turístico-artesanal, dañado últimamente por los fuertes oleajes anómalos, ofreció el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante su visita al terminal marítimo acompañado de funcionarios, encabezados por el gerente general regional Manuel Llempén Coronel.

 

La caída del muelle dificulta la pesca artesanal perjudicando a más de 500 familias que viven de esta actividad marítima, que ahora atraviesan serios problemas económicos, según declaró la alcaldesa del distrito de Rázuri, Lupe León Flores. En la visita estuvo también el alcalde provincial  de Ascope, Samuel Leyva.

 

Acuña Peralta, durante el diálogo que sostuvo con los trabajadores portuarios y pescadores artesanales de Malabrigo, explicó que se ha pedido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Decreto Supremo, transfiera el puerto al Gobierno Regional de La Libertad.

 

Mi compromiso es lograr que este dispositivo legal sea firmado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, lo antes posible, a fin de poder realizar  las inversiones para el mejoramiento del terminal marítimo de puerto Chicama o Malabrigo.

 

El gobernador regional explicó a los pescadores artesanales, los más preocupados para que se reanuden las actividades de pesca,  que luego de la firma y promulgación del decreto supremo se verá la inversión para reflotar el terminal marítimo con miras a su rehabilitación.

 

“Les digo que mi compromiso es hacer de Malabrigo el mejor puerto turístico-artesanal. La documentación respectiva, con el apoyo de la municipalidad y los pescadores artesanales,  fue remitida a Lima. Ahora solo esperamos la firma del Decreto Supremo”, indicó.

 

“Malabrigo tendrá un muelle productivo y servirá a la vez para promocionar el turismo. Además a través de la Gerencia de Producción se capacitarán a las mujeres porteñas para que tengan fuentes de trabajo”, dijo la autoridad regional.

 

UBICACIÓN

 

Malabrigo es un puerto y una ciudad capital del distrito de Rázuri, ubicado en la provincia de Ascope,  a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Su playa de Puerto es muy visitada por surfistas. Allí se forman las olas izquierdas perfectas más largas del mundo.

 

Antiguamente el puerto Chicama era donde anclaban los barcos a cargar azúcar de las haciendas de la zona, es hoy un destino turístico marcado en la ruta de las mejores olas izquierdas no sólo de Latinoamérica, sino también del mundo.

 

Los expertos pueden apreciar debidamente la fuerte corriente y las ondulaciones del sur y del sudeste, a pesar de que suele haber bastante viento en contra.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 5 =