MTC aprobó estudio de mejoramiento del borde costero de balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco por 311 millones

El congresista por La Libertad Elías Rodríguez Zavaleta anuncio a los medios locales, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó los estudios de pre inversión a nivel de perfil del proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios de La Delicias, Buenos Aires y Huanchaco por un monto de 311 millones de soles. “Existe el compromiso del ministro del sector para que se le asigne la viabilidad a este proyecto con solo los estudios de preinversión y así se pueda presupuestar y ejecutarse a la brevedad posible”, manifestó el congresista liberteño.

Este proyecto beneficiara a 170 mil personas de los balnearios que ven amenazadas sus propiedades ante el avance del mar, esta solución a implementarse es una vía de solución a los problemas de erosión costera que afrontan los balnearios trujillanos, desde una visión global e integrada de todos los elementos a considerar, como la caracterización física y natural del ámbito de estudio, y caracterización socio-económica del entorno y el Terminal portuario de Salaverry.

Según el congresista el proyecto contempla la regeneración de las playas con obras fijas con diques perpendiculares a la playa y con aportación de arena, definiendo la longitud de los mismos y el calado al que debe llegar el morro y la separación entre ellos para garantizar la retención lateral de las arenas y la estabilidad del perfil de playa.

Este es un “gran avance en la gestion que inicie por la recuperación y estabilidad del borde cotero y espero que se pueda incluir en la Ley de Presupuesto para el año 2016 que aprobaremos en el Congreso de la Republica”, para lo cual pido el apoyo de las autoridades con las cuales coordino permanentemente.

COMPRA DEL BUQUE DRAGA

Adicionalmente con la aprobación de este proyecto, “insistiré en la partida presupuestal para a compra del buque draga que servirá también para este propósito, considerando que el pedido de presupuesto para esta adquisición a iniciativa de mi despacho ya la hizo el Ministerio de Transportes al Ministerio de Economía en una demanda adicional priorizada par el año 2016”.

Como se recordara el congresista Elías Rodríguez fue el promotor y gestor para aprobar la Ley Nº 29978 que declaro de necesidad nacional la adquisición de un buque draga, que entre otras cosas servirá para enfrentar la erosión costera de los balnearios de Trujillo.

Finalmente el congresista liberteño “expresó su satisfacción a los  funcionarios del Ministerio de Transportes por haber cumplido con aprobar finalmente este proyecto, que ahora entra a la fase de inversión y esperamos su pronta ejecución”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven + 9 =