Ministerio de Trabajo declara ilegal huelga promovida por Sindicato de Empresas especializadas que laboran para Marsa

MINISTERIO DE TRABAJO DECLARA ILEGAL LA HUELGA PROMOVIDA POR EL SINDICATO DE LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS QUE LABORAN PARA MARSA

El lunes 23 de diciembre, mediante el Auto Sub Gerencial N° 53-2013-GR-LLGRSTPE-GRPSC, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de su Gerencia Regional de La Libertad, resolvió DECLARAR LA ILEGALIDAD DE LA HUELGA INDEFINIDA a partir de las 8am del pasado día 21 de diciembre, realizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de las Empresas Especializadas que laboran para Minera Aurífera Retamas S.A – MARSA.

Toda paralización requiere de una autorización PREVIA del Ministerio de Trabajo y, pese  a no contar con la aprobación de un paro, un grupo de dirigentes han decidido ir a huelga.  Por este solo hecho la huelga es ILEGAL.

 

Asimismo, cabe señalar que el recurso de apelación no suspende los efectos de la resolución de la ilegalidad de la huelga, por lo que se pide que todos los trabajadores tomen las previsiones del caso y evitar así una posible sanción.

 

Como se recuerda el pasado viernes 20 de diciembre y pese a todos nuestros esfuerzos, la comisión negociadora de los trabajadores de las Empresas Especializadas que laboran para MARSA, rompieron el diálogo y se retiraron del Ministerio de Trabajo dando paso así a una huelga indefinida.

Invocamos a todos los trabajadores a no acatar el paro que está convocando la comisión negociadora, porque este ha sido declarado ILEGAL por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por consiguiente, cualquier paro será ilegal y las leyes establecen que se debe descontar las horas no trabajadas y sancionar por abandono de trabajo al cuarto día consecutivo de ausencia laboral (se consideran los días sábados, domingos y feriados).

 

Les pedimos que apuesten por el dialogo transparente, así mismo los invitamos a preguntarnos sobre nuestras propuestas para que conozcan la verdad y, como ha sucedido en otros años, con predisposición y apertura, firmar un acuerdo que beneficie a todos. Asimismo se les exhorta a reintegrarse a la brevedad a sus labores diarias con la finalidad de evitar cualquier acción o sanción correctiva por parte de la empresa especializada para la cual laboran.

 

Por otro lado, cabe señalar que el próximo jueves 26 de diciembre a las 3pm, la Gerencia Regional de Trabajo ha convocado a ambas partes con la finalidad de retomar el dialogo en busca de una solución en aras de la paz laboral.

 

PROPUESTA FINAL REALIZADA POR LAS  EMPRESAS ESPECIALIZADAS QUE LABORAN PARA MINERA AURIFERA RETAMAS S.A – MARSA

 

–           CAPACITACION: Las empresas especializadas se comprometen en brindar a los trabajadores 2 capacitaciones al año en mecánica y electricidad con certificado de participación y aprobación

–           ESCOLARIDAD: S/ 500 soles para pagar en el mes de febrero del 2014

–           LOCAL SINDICAL: Las empresas especializadas ampliaran el local sindical con un container, construirán un baño, y entregara al sindicato una computadora y un escritorio.

–           BONO MINERO: Las empresas especializadas otorgaran por bono minero la suma de S/ 170 soles (falta reintegrar S/ 20 soles).

–           VALE POR NAVIDAD: Las empresas especializadas otorgaran un vale por navidad de S/ 80.00 soles (falta reintegrar S/ 10 soles).

–           CANASTA NAVIDEÑA: Ya se entregó.

–           VALES POR ALIMENTOS: Las empresas especializadas incrementarán los vales de alimentos mensuales en S/ 24.00 soles, debiendo percibir cada trabajador la suma de S/ 189.00 soles.

–           ADELANTO DE UTILIDAD: Marzo del 2014

De 4 meses 1 día a 1 año: S/ 500 soles.

De 1 año 1 día a 4 años: S/ 1,650 soles.

De 4 años 1 día a 10 años: S/ 1,850 soles.

De 10 años a más: S/ 1,950 soles.

–           CATEGORIZACION: Revisión y regularización de categorías de LOS EMPLEADOS

–           MOVILIDAD: i) Trujillo y viceversa S/ 160 soles, ii) Huamachuco y viceversa S/ 110 soles, iii) Tayabamba y viceversa S/ 80 soles, iv) Chilia y viceversa S/ 85 soles, v) Huancaspata y viceversa S/ 90 soles, y vi) Pías y viceversa S/ 85 soles

–           AUMENTO GENERAL: S/ 3.00 soles a partir de noviembre del 2013.

–           LICENCIA SINDICAL: conforme se viene otorgando y a los convenios colectivos anteriores.

–           BONO POR CIERRE DE PLIEGO: S/ 580 soles a pagarse en el mes de diciembre del 2013.

–           BONO COMPENSATORIO: Por definir el monto (a pagarse en el mes de diciembre del 2013).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *