Ministerio de Agricultura y Riego realiza obras de prevención por S/. 20 millones en ríos de La Libertad

Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, presenta Plan de Prevención ante la Presencia del Fenómeno El Niño 2015-2016.

 

Totalizan 45 actividades programadas en cauces, quebradas y drenes en La Libertad, de acuerdo a los puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua.

 

Un total de 20 millones de nuevos soles serán invertidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en actividades de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño, en los ríos Jequetepeque, Chaman, Chicama, Moche, Virú, Chao y la margen derecha del Santa,  en La Libertad, anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, en una reunión técnica informativa realizada en la sede del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Montenegro Chavesta refirió, además, que el MINAGRI, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha tenido intervenciones desde el año 2011 en materia preventiva, mediante la identificación de puntos vulnerables, instando a los gobiernos locales y regional a hacer frente a los fenómenos de la naturaleza.

 

Asimismo, el especialista de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Carlos Perleche, presentó el Plan de Prevención 2015 en el departamento de La Libertad,  que detalla 45 actividades programadas en los diferentes cauces, quebradas y drenes del departamento, en concordancia con los puntos críticos priorizados de manera conjunta con el Gobierno Regional de La Libertad y organizaciones de usuarios de agua.

 

A su turno, la directora de la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey- Chicama, Milagros Callupe, expresó que la ANA está brindando la información técnica requerida por los municipios y gobierno regional, como las organizaciones de usuarios, para que puedan formular sus fichas técnicas de puntos críticos adicionales y posterior priorización por parte del MINAGRI para su ejecución.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, Augusto Sayan, representante de la unidad ejecutora del MINAGRI encargada de las actividades programadas, puntualizó que hasta el momento se ejecutan acciones en siete puntos, ubicados en los ríos Chaman, Jequetepeque y Chicama. Puntualizó que el resto de las actividades programadas se iniciará durante los próximos días.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *