Minagri conforma núcleos ejecutores en La Libertad para iniciar reconstrucción

Las Juntas de Usuarios de riego de Chicama, Alto Chicama y Jequetepeque se involucraron en el proceso de reconstrucción con cambios, que a partir de hoy dio inicio el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la región La Libertad, informó el sector.

El titular del Minagri, Gustavo Mostajo, acompañado del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar; y el director Ejecutivo del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones, Hubert Valdivia, llegó hasta el distrito de Chicama, en la provincia de Ascope, para poner en marcha los primeros núcleos ejecutores (NE), que estarán conformados por miembros elegidos por las propias juntas mencionadas y que tendrán a su cargo las obras de rehabilitación de infraestructura hidráulica en sus zonas.

La junta de Chicama se encargará de la rehabilitación del servicio de agua para riego en el canal Pampas de Jaguey, localidad de Compartición, provincia de Ascope, mientras que la de Alto Chicama se encargará de la rehabilitación del canal Los Rieles, localidad de Sinupe, en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú.

En tanto, la junta de Jequetepeque llevará adelante el proceso para rehabilitar el canal Espinal, sector Tecapa, distrito de San José, provincia de Pacasmayo.

Tras saludar a los miembros de los NE, Mostajo destacó el cumplimiento del compromiso del gobierno de involucrar a los propios agricultores afectados por el Fenómeno El Niño Costero, en el proceso de reconstrucción.

Resaltó, además, que los núcleos ejecutores permiten a los beneficiarios estar comprometidos en el proceso de ejecución y vigilantes para evitar la corrupción.

Mostajo destacó que el proceso de reconstrucción de infraestructura hidráulica en La Libertad se inicia con 10 intervenciones u obras de rehabilitación de canales, de los cuales tres serán ejecutados mediante núcleos ejecutores y el resto a través de concurso-oferta, estos últimos a cargo del PSI.

Las licitaciones a cargo de los núcleos ejecutores se convocarán en aproximadamente 15 días, mientras que los que se realizarán mediante concurso oferta en una semana, conociéndose a las empresas ganadoras en 20 días más.

En total, las diez primeras obras de infraestructura hidráulica suman una inversión de 23.6 millones de soles, que beneficiarán a 1,470 familias y más de 5,200 hectáreas.

Mostajo explicó que dentro de los planes de reconstrucción, su sector ha previsto destinar más de 1,300 millones de soles para 1,200 obras de rehabilitación de canales en 10 regiones, de los cuales 230 millones de soles serán invertidos en La Libertad para 238 intervenciones.

Río Chicama:

De otro lado, el ministro de Agricultura visitó el río Chicama para comprobar la culminación de los trabajos de descolmatación de los primeros 17 kilómetros de cauce.

Esta actividad demandó una inversión de 42.3 millones de soles y protegerá los puntos más críticos como puente Careaga, ubicado aguas abajo, y el sector La Botella.

El ministro Mostajo destacó la obra al resaltar que 5,000 familias agrícolas del valle Chicama se benefician con la descolmatación y la defensa ribereña, que permitirán proteger 75,000 hectáreas de terrenos de los desbordes por las lluvias en época de verano.

Comentarios