Mejoran canal para ampliar la frontera agrícola en Lajon

MEJORAN-CANAL-PARA-AMPLIAR-LA-FRONTERA-AGRICOLA-EN-LAJON

Huanranchal.-Otuzco.- A través del sistema de Núcleo Ejecutor  se está culminando la ejecución del  mejoramiento  del canal de riego Lajon , en el Distrito de Huaranchal, Provincia de Otuzco , el objetivo del proyecto  consiste en lograr  de incrementar  el nivel de producción  de la actividad agrícola en más de 20 hectáreas  de cultivos de pan llevar , esta obra se está ejecutando mediante el financiamiento del Fondo de Cooperación  y Desarrollo Social ( Foncodes ).

 

Los trabajos están a cargo del Ing. Elmer Cay Supervisor de riego en coordinación con el núcleo ejecutor que está integrado por los mismos  pobladores  beneficiarios  , Para lograr el financiamiento se llevó a cabo la firma de convenio  entre el núcleo ejecutor , la municipalidad de Huaranchal y la jefatura de Foncodes .

El objetivo del proyecto es tener una infraestructura  de riego adecuado en condiciones de operatividad, funcionamiento  y de buenas ópticas condiciones  constructivas.

 

El proyecto  consisten en lograr incrementar  el nivel de producción  de la actividad agrícola  en la zona de influencia mediante el incremento  de la frontera agrícola , proveída  de la suficiente disponibilidad de agua  y riego adecuado.

 

El canal será revestido con material  de concreto con la finalidad de evitar las filtraciones durante su recorrido  evitando que se desperdicie el agua, esto permitirá ampliar el nivel de producción  de los cultivos ,lo cual permitirá elevar el nivel económico  de los agricultores  y de esta manera satisfacer  sus necesidades , logrando  así disminuir  el nivel de pobreza  rural que se presenta  en la zona de influencia del proyecto.

 

La ejecución del  proyecto tiene un costo de S/. 451,051.78 de los cuales la Municipalidad Distrital de Huaranchal aporto S/.120,000.00 nuevos soles y el tiempo de duración de 06 meses que serán beneficiados 140 familias.

 

Descripción y componentes del proyecto

 

El proyecto consiste en la construcción de una captación  con muros de encauzamiento, la cual captara y permitirá  el ingreso del recurso hídrico al canal, a la vez contara con barraje  y mampostería de piedra en la plataforma.

 

Se instalara tubería de PVC de 20 mm de base por 0.30 m. de alto con juntas de dilatación cada 4 mts. en una longitud de 2631.50 ml.

 

Se instalara tubería de PVCde 250 mm de diámetro en zonas de deslizamiento, desde una caja de reunión  de salida  y otra de llegada  al canal.

 

Se construirán 25 pozas  disipadoras  de energía de concreto fc=175 kg/cm2 , se construirán 57 tomas laterales  de concreto ., se construirá un pase aéreo  y se mejorara otro existente  que se encuentra totalmente deteriorado , se empleara tubería de PVC de 250 mmm de diámetro. Que estarán sujetos a cables de acero tipo boa.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen − 5 =