MEF destina S/. 150 millones para obras de prevención de daños del fenómeno El Niño en La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque

Según último reporte del Enfen, El Niño tendría una intensidad de moderada a fuerte durante el invierno pero no se descarta que se extienda hasta el verano.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015 hasta por la suma de S/. 150 millones, que serán destinados a trabajos de prevención de daños que pueda ocasionar una eventual presencial del fenómeno El Niño.

 

Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy, los recursos serán transferidos al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para atender los gastos que demanden las actividades planificadas de prevención en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

 

Dicha transferencia se basa en el último comunicado del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en el que se señala la consolidación de las condiciones asociadas a El Niño costero, donde se espera alcance una magnitud moderada a fuerte durante el presente invierno.

 

“Es probable que tal anomalía climática se extienda hasta el verano, sin descartar que pueda alcanzar una magnitud fuerte o moderada lo que conllevaría el riesgo de desarrollo de lluvias muy intensas que puedan ocasionar situaciones de emergencia que afectaría al sector agropecuario, infraestructura vial y servicios básicos”, señala la norma del MEF.

 

En ese sentido, el Minagri solicitó recursos adicionales para financiar la ejecución de actividades de prevención tales como limpieza de drenes, limpieza y descolmatación de cauces de ríos, enrocados al volteo, limpieza de cauces en quebradas, encauzamiento y protección de riberas ante posibles inundaciones.

 

Estas obras buscan contrarrestar los efectos de las fuerte lluvias relativas al desarrollo un fenómeno de El Niño en el presente año.

 

El Minagri ha priorizado las actividades de prevención a desarrollarse en cursos de ríos y quebradas correspondiente a las regiones de Tumbes en 62.95 kilómetros, Piura en 605.73 kilómetros, Lambayeque en 48.10 kilómetros y La Libertad en 18.02 kilómetros, dando tratamiento a 172 zonas críticas, las que sufrirían los impactos del fenómeno climático en sus diferentes intensidades.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *