Más de 19 millones de soles fueron autorizados por José Murgia en menos de 25 días

Plata como cancha sale del Gobierno Regional

 

En menos de 25 días, entre la quincena de octubre e inicios de este mes, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), mediante la rúbrica del presidente regional José Murgia Zannier, autorizó millonarios movimientos de dinero para adicionales de obras, pagos a algunas consultoras, presupuestos para dependencias del ente regional, entre otros.

 

En ese sentido, y a menos de dos meses para que culmine dicha gestión, se determinó otorgar más de 19 millones 200 mil nuevos soles para tales fines.

 

ADICIONALES. Entre ellas, y la de mayor cantidad, se encuentra la aprobación del adicional de la obra N°01, ascendiente a tres millones 686 mil 537.49 nuevos soles; y el deductivo vinculante N°01, asciende a tres millones 132 mil 839.31 soles.

 

Como se aprecia, la suma de estos montos da un consolidado de S/. 6’ 819, 376.80 millones de soles; la misma que es para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de sistema de riego Yanapaccha en la localidad de Nunamarca, distrito de Chillia, provincia de Pataz”.

 

Obra cuyo contratista es el Consorcio Pataz, y a quien se le pide que en el plazo de siete días, contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución (27 de octubre del 2014), cumpla con presentar a la entidad (GRLL) la garantía correspondiente de 368 mil 653.75 soles, que equivale al 10% del monto del presente adicional de la obra N°01.

 

MÁS. Entre otras obras, también se encuentra la del “Mejoramiento de los servicios de salud en el Centro de Salud Materno Infantil El Milagro – Microred La Esperanza – Red Trujillo”, por la suma de 64 mil 252.45 soles.

 

Y la obra: “Mejoramiento de tramos críticos de los canales de riego San José Cultambo, Jequetepeque en la provincia de Pacasmayo”, por el monto de tres mil 112.56 soles, además de la aprobación del deductivo vinculante N°03, equivalente a siete mil 319.76 nuevos soles.

 

PARA SALUD. En tanto, en un mismo día -13 de octubre- también se dispuso transferir, mediante tres resoluciones ejecutivas, S/. 3’440,710 millones de soles, como parte de mayores fondos públicos para el sector salud.

 

CHAVIMOCHIC. Además, se autorizó la incorporación de mayores fondos públicos, vía crédito suplementario, por la suma de S/. 4’893,721 millones de soles, para el Proyecto Especial Chavimochic.

 

En este punto cabe precisar que ello se logró a mérito del pedido que hiciera el hoy cuestionado gerente general de dicho proyecto, Huber Vergara Díaz.

 

ACLARACIÓN. Al respecto, el presidente regional José Murgia Zannier indicó que luego que retornó a sus labores, tras las elecciones del 5 de octubre, se encontró con decenas de resoluciones que al final tuvo que firmarlas.

 

“Si llego y me encuentro con 25 resoluciones las tengo que firmar. Porque tengo que darle crédito al informe técnico y legal, eso es normal en toda institución pública”, precisó.

 

“Al año firmo – siguió- 10 mil resoluciones y yo puedo firmar resoluciones hasta el último día de servicio”, acotó.

 

“NO SOY IDIOTA”. En tanto, manifestó que todas estas resoluciones vienen hasta con informes de asesoría jurídica y que para que llegue a firmar pasa por varias dependencias del GRLL.

 

“No voy a ser tan idiota que al término de mi gestión voy a quemarme pues. No tengo ningún interés en la mala administración pública. Todas las resoluciones pasan por el órgano de control, no tengo ningún interés, solo tengo interés de trabajar en la administracion lo más transparente posible”, enfatizó.

 

Entre otros aspectos, añadió que se siente tranquilo porque en su gestión se tomó la decisión de incrementar el personal para el Órgano de Control Institucional (OCI), y asegura que antes habían cinco personas, pero que ahora suman 25.

 

“Ustedes han publicado un trabajo de esas personas. De eso me siento satisfecho y orgulloso”, dijo.

 

“ES DUDOSO”. Por su parte, el apepista y electo vicepresidente regional liberteño, Luis Valdez Farías, mencionó que este tema no deja de ser “sospechoso” y que le genera serias dudas.

 

“Ya cuando lleguemos investigaremos, evaluaremos. Si tal vez hubo conflicto de intereses, o algún direccionamiento, o tal vez se ha tratado de benefiaciar a algún proveedor, algún contratista, o una persona. Eso lo veremos cuando lleguemos”, señalo.

 

MÁS CRÍTICA. El también ex gerente general en la comuna provincial de Trujillo subrayó que le resulta muy dudoso “que se intente entre gallos y medianoche favorecer o beneficiar con estas resoluciones que de hecho a todos nos causa extrañeza”.

 

“Si está cumpliendo con sus obligaciones como contratante, no hay problemaa. Pero si está haciendo algo poco usual, anormal dentro de su modelo de gestión que ha tenido, por lo menos sí es dudoso. Ya cuando lleguemos auditaremos, como parte de la nueva gestión que entrará. No podemos ser esquivos, es más, es un imperativo legal y que la sociedad lo esta pidiendo”, reveló.

 

RODRÍGUEZ ALBÁN. A su turno, el abogado Miguel Rodríguez Albán dijo que como presidente regional puede tomar tales medidas hasta su último día de mandato, sin embargo, refirió que todo debe estar dentro del marco de la ley.

 

“Ahora, si ello se está haciendo a poco de que culmine la gestión, ya lo verá la comisión de transferencia quien registre esos hechos y vea si debe considerar si es que hay alguna irregularidad”, dijo.

 

“Seguramente -siguió- deben haber proveedores, empleadores, trabajadores, a quien se les tenga que pagar. Es como decir que el gobierno regionalse está poniendo al día con sus deudas”, acotó.

 

ACTIVOS Y PASIVOS. Finalmente, el letrado ercalcó que en toda gestión entrante es normal que deba asumir los activos y los pasivos.

 

“La responsabildiad es de los funcionarios que han ejercido y han tomado las decisiones. César Acuña, como ex elcalde, también debe estar dejando activos y pasivos que deberá asumir Elidio Espinoza como alcalde alecto”, remarcó. (Fuente: Correo)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *