Los trabajadores SNP-CAS están protegidos y los nuevos desprotegidos…Por: Jorge Apolitano Rodríguez

Los trabajadores SNP-CAS están protegidos y los nuevos desprotegidos

 

Han pasado más de dos años el proyecto de ley de Ollanta Humala el 666-2011 la “marca del diablo”, que enviara al Parlamento para convertirla en Ley, fue aprobado y promulgado por el Congreso de la Republica mediante “Ley 29849 de Eliminación Progresiva del CAS” y recuerdo que salió publicado en El Peruano un viernes santo el 05 de abril del 2012. Sin embargo el Mandatario se olvidó totalmente de sus promesas y de los trabajadores CAS.

 

Los aproximadamente 200,000 mil trabajadores estatales contratados a nivel nacional, y los 20,000 en La Libertad, bajo este régimen laboral estaban contentos por algunos beneficios más, pero siempre en desventaja con los demás servidores del estado (nombrados de la 276 y 728), al no tener estar en planillas, no contar CTS, aguinaldos de escolaridad, cafae, uniformes, etc.

 

La Ley 29849 creación de Humala y dada por el Congreso sumiso, en verdad no elimina absolutamente nada, por el contrario, en forma maliciosamente extiende su vigencia del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), Decreto Legislativo 1057 hasta el año 2013 (Sin embargo esta ley ambigua no precisa en que mes empezara a eliminarse), siendo una burla de Ollanta Humala que en campaña se comprometió  eliminarla, y por ende los 200 mil servidores y sus familias que votaron por Humala, fueron burlados y engañados. Estamos a fines del 2014 y los servidores CAS siguen maltratados por el propio estado.

 

En una conferencia como representante de la Federación de Trabajadores (FERTCAS) me preguntaron y como nacen los CAS y les hice recordar al auditorio que esta idea fue del expresidente Alan García, en julio del 2008 mediante DL 1057 y si bien el espíritu de la norma fue la de mejorar el problema de los antiguos trabajadores que estaban bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP), este CAS se prolongó más de la cuenta y es un gran negocio del estado que no paga beneficios laborales.

 

A pesar que el TC mediante expediente 002-2010-PI/TC sostuvo que el CAS solo podría ser temporal y transicional para estar enmarcado dentro de la Constitución. Dicha perennización del contrato trae críticas por el retardo del Estado en implementar su eliminación de la ley que prescribe el 2013 y estamos agosto del 2014 y nada. El gobierno y Congreso deben corregir estas controversias.

 

Antes de irse Alan García, emitió un Decreto Supremo N° 065-2011-PCM (julio 2011) el derecho de Sindicalización y de Huelga para los servidores CAS, esta norma es teoría, porque al no existir una disposición en la misma norma que proteja este derecho, ello viene ocasionando que los trabajadores sean despedidos bajo el argumento de la finalización de sus contratos.

 

Este régimen perverso solamente protege a los trabajadores antiguos más no a los nuevos. Hay jurisprudencia elaborada por el TC y Poder Judicial que solamente procede la reposición de un trabajador CAS cuando este, con anterioridad, ya venía prestando servicios bajo los famosos contratos de servicios no personales o por contratos de locación de servicios. En este caso jurisprudencial, hay que rescatar los recientes pronunciamientos de nuestra Corte Suprema, los mismos que han sido emitidos en proceso desarrollados bajo la vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

 

Uno de los casos a favor del servidor CAS fue el expediente N° 00876-2012-PA/TC la sentencia declara fundada la demanda de amparo interpuesta por un trabajador del régimen CAS y ordena su reposición al haberse demostrados el carácter fraudulento de la contratación administrativa cuando ya reunía la condición de trabajador a plazo indeterminado.

 

Sin embargo vemos que solamente hay jurisprudencia en favor del trabajador antiguo SNP-CAS, mas no para los nuevos después de julio del 2008, que están desprotegidos. El Gobierno y el Congreso tiene que corregir los casos de los trabajadores CAS nuevos, que no tienen derecho a nada, están desprotegidos, esta es la lucha de la CGTP, CITE, FERTCAS para que ambas leyes el DL 1057 y la ley 29849 sean derogadas, pasando a planillas (todos los trabajadores que tengan más de 3 años) y un trabajador público no sean sujetos al chantaje y despido.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *