Como resultado de las diversas gestiones emprendidas por el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, comenzaron a llegar las primeras partidas otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para la ejecución de importantes obras en la provincia como son los proyectos de agua potable y disposición de excretas en los caseríos de Huarán Cotay y El Zaile.
La primera partida presupuestal, por un monto de 790 mil 772 soles, fue la de “mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y disposición de excretas del Caserío Huarán Cotay, provincia de Santiago de Chuco”. Se trata de una obra que permitiría ofrecer un mejor servicio de agua potable y letrinas sanitarias. Su presupuesto neto es de 1 millón 554 mil 42 soles.
La siguiente partida recibida, por un monto de 1 millón 428 mil 294 soles, corresponde a la “instalación del servicio de agua potable y disposición de excretas en el Caserío de El Zaile, Centro Poblado de Calipuy, distrito y provincia de Santiago de Chuco”. El presupuesto total para este proyecto es de 2 millones 867 mil 587 soles.
La transferencia de estas partidas iniciales de financiamiento, han sido otorgadas por el Ministerio de Economía, mediante los Decretos Supremos Nº 214-2015-EF y N° 215-2015-EF.
Sin embargo vale destacar la lucha del alcalde provincial, Víctor Luján Chero para gestionar los presupuestos a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sumando el total de la inversión de los dos proyectos alcanzan los 4 millones 421 mil 629 soles.