Litoral liberteño en grave peligro

Share:

LITORAL LIBERTEÑO EN GRAVE PELIGRO

 

El Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, informó en conferencia de prensa el deplorable estado de nuestro litoral y balnearios.

 

El presidente de la mencionada institución, doctor Elfri Navarrete Narro, señaló, que nuestras playas no son consideradas saludables; originadas por una lamentable contaminación, desatención de las autoridades responsables – en el cuidado, prevención y mantenimiento; a lo cual se suma la escasa cultura ambiental del público que se da cita en las diferentes playas de nuestra ciudad.

 

Refirió que su institución realizó el primero de octubre del 2013, un trabajo de investigación, en el cual se registró el desastre ecológico, en video y fotográficamente, a un camión de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, a la empresa Consersa service de Sedalib, así como a camiones particulares, identificados por el número de placa, arrojando residuos peligrosos y basura al mar de Buenos Aires.

 

Por tal motivo, Navarrete, indicó, que han iniciado una campaña de prevención y mitigación de riesgos ambientales. De igual modo, manifestó que la fiscalía especializada en materia ambiental de Trujillo, viene realizando la investigación de oficio.

 

Precisó también que existe una acción de amparo ante el sexto juzgado especializado en lo civil admitida a trámite y que fue apelada por dicha municipalidad, encontrándose en calificación.

 

Actualmente el botadero informal contiene un talud de más de 15 metros (alto) de desechos, los cuales se encuentran retirados del borde costero, por el momento, ya que en la estación de invierno la marea vuelve a subir y por consecuencia arrastrará la basura al mar.

Por su parte el presidente de la cámara de las organizaciones de turismo de La Libertad, CADETUR – Leoncio Rojas Gallardo, manifestó su preocupación por este lamentable hecho.

 

A su vez refirió que nuestras playas son un patrimonio histórico, que se reflejan en los iconos de las diversas culturas antepasadas, y parte también de nuestra cultura viva, la cual se ha visto afectada también por el daño ambiental de la erosión costera, afectando diversos puntos como el turismo, la actividad económica de los pescadores artesanales de todo el litoral, entre otros.

 

Venimos haciendo esfuerzos continuos con empresas privadas, asociaciones, gobierno central y municipios, por valorizar nuestros diferentes destinos turísticos, a nivel nacional e internacional, por tal motivo, esperamos una pronto solución a estos dos problemas ambientales, por el bienestar y desarrollo de la industria turística de nuestra región, concluyó Rojas.

Comentarios

Previous Article

Mujer fue asesinada a martillazos presuntamente por su pareja

Next Article

Trabajadores CAS, marginados por el Gobierno al no recibir bonificación por escolaridad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + ten =