Las bodas de oro de Poroto…Por Dante Castillo Gamboa

Share:

Poroto de aniversario

 

El distrito de Poroto es  uno de los once distritos de la provincia de Trujillo. Está ubicado en el valle de Santa Catalina, provincia de Trujillo, región La Libertad. Su capital distrital es el centro poblado de Poroto.

 

El caserío de Poroto, que pertenecía a la jurisdicción de Simbal, fue elevado a la categoría de distrito el  03 de marzo de 1964 por Decreto Ley Nº 14952, siendo entonces Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry, posteriormente  modificado por la Ley Nº 24313 del 21 de septiembre de 1985.

 

El distrito está conformado por dos pueblos urbanos  Poroto y Shirán  además de ocho caseríos: Mochal, Casablanca, Dos de Mayo, Con Con, Cushmún, Miñate, Platanar y el Guayabito y 30 anexos,  California, Cambarra, La Capilla, Mochal, Campo Piura entre otros.

 

Cabe señalar que el centro poblado de Pagash pertenece al distrito de Salpo, provincia de Otuzco, pero que por su mayor cercanía a Poroto, participa en mayor medida de la dinámica de este distrito, lo que ha devenido que en el siglo XXI se venga tramitando un expediente de anexión territorial de este centro poblado al distrito de Poroto,  y de hacerse efectiva, Pagash pasaría a aumentar en 31 los  anexos del distrito de Poroto.

 

Actualmente estaría contando con una población ascendente a los 4,200 habitantes. El nombre de Poroto proviene o hace alusión precisamente a un fruto comestible, semejante a un pequeño fríjol denominado poroto.

 

Los pueblos  Poroto y Shirán son  unas  apacibles  localidades  que no cuentan con problemas sociales comunes normalmente conocidos, es una población urbana normal y es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, tienen una zona de descanso, un buen clima tropical durante todo el año y restaurantes de tipo campestre.

Antes que Poroto fuera categorizado a distrito el 3 de marzo de 1964, era una población con pocos habitantes dedicados a la agricultura de yuca y caña por lo que ahora se ha convertido en uno de los lugares más conocidos gracias a la producción de piña que son llevados a distintos mercados.

 

Los pobladores de Poroto cultivan productos como la piña, la yuca, el tumbo, la palta, la caña, el mango, el plátano, y muchas frutas más. Estas cosechas proporcionan una rica alimentación, ya que los mismos pobladores se abastecen de estas. Visita para que te puedas deleitar de todos estos productos.

 

El día central del aniversario es el lunes 3 de marzo. Después del desfile cívico escolar, a las 3 de la tarde, se dará inicio al gran encuentro de vóley grande por primera vez en Poroto, entre el equipo de la UCV de Trujillo versus Once Amigos de Poroto y sus principales jales de Trujillo.

 

Todos estos eventos  son gratuitos gracias a las gestiones hechas por el hijo porotino profesor Julio Navarro Garrido y la coordinación del promotor de eventos Antonio Rodríguez Romero.

Comentarios

Previous Article

MPT realiza hoy campaña oftalmológica para su personal

Next Article

Cantante Jaime Cuadra será parte de la segunda subasta de arte en Trujillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one + four =