La Libertad se ha convertido en la primera región agrícola en todo el país y la segunda en agropecuaria

agri

 

El director de Información Agraria de La Libertad Luis Díaz, nos habla de la gran relevancia  de eventos internacionales en favor al pequeño y mediano agricultor, tal es el caso de Tecnoagro  Perú 2013 que en su cuarta edición escogió a Trujillo como sede de este importante evento que nos abre las puertas ala agrotecnología mundial.

 

Según Luis Díaz una de las funciones del Ministerio de Agricultura, además del Gobierno Regional a través de la Gerencia de Agricultura, es promocionar y difundir  actividades q permitan innovar y mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la actividad agrícola y agropecuaria en nuestra jurisdicción, en este caso en el territorio de  la Región La Libertad, por eso la importancia que tienen este tipo de actividades como Tecnoagro Perú.

 

De esta manera nosotros nos ponemos  a disposición como ente coordinador de ferias y actividades que sean siempre en beneficio del pequeño y mediano agricultor. También apoyar y fortalecer la gran inversión del agro donde ya hay agricultura avanzada, sobre todo de agro exportación en el ámbito de influencia del proyecto especial Chavimochic y el auge que se está alcanzando en el valle de Jequetepeque.

 

Es importante recalcar como poco a poco  nuestros medianos y pequeños agricultores han ido aprendiendo a intervenir con mejores condiciones en el sector agrario,  mejorando así sus prácticas agrícolas y agropecuarias.

 

Eso de alguna manera ha comenzado a contagiar a todos los niveles  de agricultores. En el valle de Chicama y el valle de Jequetepeque ya hay cultivos que se están dirigiendo a la agro exportación y eso es muy importante para lograr el bienestar social de este valioso sector.

 

“La región La Libertad se ha convertido en la primera región agrícola en todo el país, y a nivel agropecuario somos la segunda región más importante del Perú, todo ello es producto  de la habilidad de nuestro agricultor quién ha mejorado sus condiciones para vivir en el campo y en el desarrollo social de lo que tanto necesita para poder alcanzar un alto nivel de producción”, sostuvo Díaz.

 

No suficiente con estos datos somos también los primeros productores de trigo del país, los primeros productores de palta y toda una potencia agroindustrial en caña de azúcar, y en maíz amarillo duro .En cuanto a frutas nuestro potencial como región también es alto, estamos desarrollando otros cultivos para dirigirlos a la  agro exportación como tenemos el arándano y la mandarina constituyendo de esta forma para La libertad, una tremenda importancia por su biodiversidad.

 

Con respecto a la expectativa del evento TECNOAGRO PERU 2013, Díaz nos comenta que a nivel de agricultura es primordial un evento de esta magnitud, no solo para innovar, y presentar nuevas tecnologías, sino también para generar una nueva visión, de cual es el comportamiento de la agricultura a nivel de estos 8 países invitados  que vienen a la feria.

 

”Creo que nuestro  pequeño agricultor  ya ha demostrado  ser competitivo en La Libertad .La presencia de nuestros agricultores es primordial  pues verán lo que está pasando en el mundo. Vivimos en un mundo globalizado en el cual ya no solo puedo compararme con una provincia vecina al contrario la idea es compararnos con otras naciones que producen lo mismo.

 

Tecnoagro es una gran oportunidad para poder actualizarnos y ver de qué manera nuestros agricultores pueden seguir mejorando y ser más competitivos.  Sobre todo ser más sostenibles sin dañar nuestro ecosistemas haciendo una agricultura más sostenible y sustentable”, concluyó finalmente  el Director de Información Agraria de La Libertad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *