La Libertad: ponen en valor zona arqueológica en Wiraqochapampa

Con S/ 700,000 se recuperará y pondrá en valor el Sector 1, precisó el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, inició la ejecución de la segunda etapa del proyecto de inversión pública para recuperar y poner en valor el Sector 1 de la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa, región La Libertad.

El presupuesto, ascendente a 700,000 soles, será destinado a desarrollar los componentes de investigación y conservación arqueológica del Conjunto 2, que está dentro del Sector 1, que ocupa 1,650 metros cuadrados.

Wiraqochapampa, ubicado en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, está conformado por nueve sectores que fueron divididos, a su vez, en subsectores y en conjuntos de acuerdo con el avance de las investigaciones.

El proyecto se ejecutará en un periodo de tres meses. A la fecha, se ha realizado el acondicionamiento de los espacios, así como la inducción del personal contratado como arqueólogos, conservadores y auxiliares de apoyo.

Con el nuevo enfoque de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, entidad a cargo de la ejecución del proyecto, se tiene planificado la adhesión del factor social a las labores arqueológicas, trabajando coordinadamente con las autoridades de las comunidades aledañas al complejo prehispánico.

De igual manera, se efectuarán las acciones necesarias para adecuar las condiciones del sitio en beneficio de los visitantes.

Proyecto:

La ejecución del proyecto comenzó en el 2018 con un presupuesto total de 6’069,528 de soles. En la primera etapa se invirtieron 2’227,420 en la recuperación y puesta en valor de los conjuntos 3 y 4 del Subsector H.

El proyecto ha generado más de 190 puestos de trabajo, en beneficio de la población adyacente al sitio arqueológico, convirtiéndose así en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de estas familias. (Andina)

Comentarios