La Libertad es la región con mayor avance en ejecución de inversión a nivel nacional según Ministerio de Economía y Finanzas

LA LIBERTAD PRIMERO. Según un reporte publicado ayer  en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de La Libertad presenta el mayor nivel en la ejecución de inversión pública, registrando un avance del 26%.

 

En lo que va de este año destinó 119 millones de soles en la ejecución de proyectos respecto a su presupuesto asignado a inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking a nivel de regiones.

 

El portal del MEF indica que los sectores del Gobierno Nacional lideran la ejecución de proyectos de inversión pública con 1,523 millones  de soles a la fecha (19/03/2015), seguido por los Gobiernos Locales con 772  millones y por los Gobiernos Regionales con 531 millones de soles.

 

La información también fue corroborada por el funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, Eloy Durand Cervantes, durante la II Reunión de Trabajo del Comité Regional de Inversiones (CRI), que presidió el gobernador regional, César Acuña Peralta, y a la cual asistieron los gerentes de Administración y Finanzas, Planificación y Presupuesto, Proyecto Especial Chavimochic y de Infraestructura.

 

Al respecto Acuña Peralta comentó que su gestión se caracteriza por  su alto nivel de ejecución. “Esta gestión no quiere que el dinero del presupuesto se quede en el Banco de la Nación, sino que este dinero debe ser invertido cuanto antes en obras”, comentó.

 

Esta política de trabajo que hemos implantado, desde que asumimos el cargo, ya está dando resultados en beneficio de la población, pero el reto de dar bienestar a los casi dos millones de peruanos continúa. Este primer puesto en ejecución de inversión pública a nivel nacional es el reflejo, precisamente, de esta forma de gobernar, dijo.

 

Acuña Peralta señaló, por otro lado, que por gestiones realizadas ante los sectores del gobierno nacional ha comprometido más de mil millones de soles en inversión para obras, producto de las mesas de diálogo con siete ministros de Estado, que han llegado para dialogar con funcionarios del gobierno regional y alcaldes provinciales.

 

Destacó que el Gobierno Regional de La Libertad es el único en el Perú que promueve los diálogos con los ministros y los alcaldes provinciales, a fin de articular acciones y esfuerzos para realizar obras en  beneficio de la población liberteña. Podemos decir que en La Libertad por primera vez están articulados los tres niveles de gobierno: nacional, regional y locales.

 

En casi tres meses hemos logrado mucho, como por ejemplo el Parque Industrial Moderno Piloto que se hará un terreno de cien hectáreas, la creación de cinco Centros de Innovación Tecnológica (Cites) con una implementación de 12 a 15 millones cada uno, la construcción de ocho hospitales, etc.

 

Por otro lado, mediante el programa social Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo los gobierno locales y regional podrán lograr el financiamiento para obras comunales hasta por un millón 200 mil soles cada una. El reto es hacer una obra en cada distrito utilizando este fondo, añadió.

 

Durante la reunión de trabajo del CRI se abordó el informe del estado situación, físico y financiero de la cartera de proyectos priorizados 2015, como el hospital César Vallejo en Santiago de Chuco y la Escuela Técnica de Policía mediante la modalidad de obras por impuestos.

 

En la reunión del CRI se trató, asimismo, la situación de obras inconclusas y abandonadas de la gestión anterior, determinando su necesidad de concluirlas, para evitar que la población se perjudique, especialmente aquellas de los sectores educación y salud.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *