La Libertad cuenta con diez nuevos notarios

LA LIBERTAD CUENTA CON DIEZ NUEVOS NOTARIOS

 

Se beneficia a pobladores de los distritos: Trujillo, Víctor Larco Herrera, La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Florencia de Mora, Virú, Chocope, San Pedo de Lloc y Cascas.

 

El Ministerio de Justicia ha adjudicado nuevas diez plazas para notarios en el departamento La Libertad, de conformidad con el Reglamento del concurso para el ingreso a la función notarial, aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2012-JUS.

 

Los distritos favorecidos con los servicios notariales a la colectividad son: Trujillo, Víctor Larco Herrera, La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Florencia de Mora, Virú, Chocope, San Pedo de Lloc y Cascas.

 

Los flamantes notarios liberteños, según orden de méritos son: Juan Carlos León de la Cruz (Trujillo), Rolando Alejandro Ramirez Carranza (Víctor Larco), David Alejandro Rubio Bernuy (La Esperanza), Paul Anthony Hurtado Valencia (EL Porvenir), Miguel Angel Pajares Alva (Huanchaco), Blanca Cecilia Oliver de Kobashigawa (Florencia de Mora), Kelly Janeth Vera Vásquez (Virú); María Elena Rodríguez Sánchez (Chocope), Tito Augusto Torres Sánchez (San Pedro de Lloc) y José Enrique Guarniz Castillo (Cascas).

 

De conformidad con el Decreto Legislativo Nº 1049, artículo 2, el notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes. Su función también comprende la comprobación de hechos y la tramitación de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia.

 

Los ciudadanos que residen del distrito notarial La Libertad podrán solicitar el trámite de trece procesos no contenciosos: rectificación de partidas del estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción); adopción de personas capaces (mayores de 18 años); patrimonio familiar; inventarios; comprobación de testamentos; sucesión intestada; separación convencional y divorcio ulterior conforme a la ley de la materia;

 

Asimismo, reconocimiento de unión de hecho (convivientes); convocatoria a junta obligatoria anual; convocatoria a junta general; prescripción adquisitiva de bienes muebles registrados; prescripción de predios urbanos; y, rectificación de área y linderos de predios urbanos o ubicados en zona urbana.

 

Respecto al número de notarios en el territorio de la república, el D.L. 1049, en su artículo 5, establece que una provincia que cuente con al menos cincuenta mil habitantes deberá contar con no menos de dos Notarios; y, por cada cincuenta mil habitantes adicionales, se debe contar con un Notario adicional.

 

Es importante precisar que el notario tiene competencia provincial (en toda la provincia de Trujillo), por cuanto la Ley del Notariado, D. Leg. 1049, en su art. 4 prescribe: “Artículo 4.- Ámbito territorial.- El ámbito territorial del ejercicio de la función notarial es provincial no obstante la localización distrital que la presente ley determina.”

 

La ceremonia de titulación de los flamantes notarios liberteños ganadores del concurso público nacional de méritos para el ingreso a la función notarial se realizará el 06 de noviembre del año en curso, a las 09:00 a.m. en el auditorio “José León Barandiarán” del Colegio de Abogados de Lima, Ubicado en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores. Las invitaciones las formula el Ministro de Justicia, Daniel Figallo Ribadeneyra.

 

Cabe mencionar que el domingo 26 de octubre, en el diario “La Industria” y “La República” el Colegio de Notarios de La Libertad publicó un comunicado indicando que el proceso estaba judicializado y debería continuarse; sin embargo, el Ministerio de Justicia ha culminado todo el concurso, por cuanto no existe medida cautelar vigente, pues la medida cautelar fue revocada por la 1ra. sala civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *