La Libertad: contraloría ejecutó más de 900 actividades de control para prevenir y detectar corrupción e inconducta funcional en el estado

El Contralor General, Nelson Shack, reveló que en el último año se han realizado 927 servicios de control en la región La Libertad a fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar presuntos actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública.

La Gerencia de Control de La Libertad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de actividades de control, con el 4.6 % de los más de 20 mil servicios realizados por la Contraloría General de la República a nivel nacional.

El contralor explicó que el control gubernamental se enfocó, en mayor medida, en las entidades que pertenecen a los niveles de gobierno local (46%) y nacional (32%). El 22% de servicios de control estuvo enfocado en las entidades del nivel de gobierno regional.

Durante el 2018, se han efectuado 20,337 actividades de control gubernamental, de las cuales, el 89% (18,142) corresponden al control simultáneo que tiene un carácter preventivo y permiten alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los hechos o situaciones adversas identificadas en los procesos en curso, con la finalidad de que adopten de inmediato las acciones correctivas del caso que contribuyan a superar o mitigar los riesgos identificados y, de esta manera, se contribuya a garantizar que las obras y servicios públicos concluyan bien y cumplan con la finalidad pública para la cual fueron ejecutadas.

Como parte del control simultáneo, se han efectuado ocho operativos de control a nivel nacional orientados a contribuir a mejorar la prestación de servicios e intervenciones públicas medulares, en beneficio de la ciudadanía, entre ellos, figuran: “Buen inicio del año escolar”, “Vigilamos juntos la Reconstrucción” (2 operativos), “Por una salud de calidad”, “Entrega de kits de abrigo”, “Buen uso del efectivo en las municipalidades” en el marco del programa “Postula con la Tuya”, “Niños y niñas con alimentación de calidad” (Qali Warma) y “Buen uso del gasto público” (que culminó la semana pasada).

Shack Yalta anunció que para este primer semestre 2019, la Contraloría General ha previsto realizar los operativos a nivel nacional: “Por una ciudad limpia y saludable” (residuos sólidos), “Buen inicio del año escolar” (matrícula escolar 2019), “Transferencia de gestión”, “Vigilamos juntos la Reconstrucción”, “Por una salud de calidad” y “Seguridad ciudadana” (comisarías y serenazgo).

Cabe precisar que en el 2018, el Sistema Nacional de Control también concluyó 2,079 servicios de control previo y 116 actividades de control posterior (auditorías donde se puede identificar presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa).

Comentarios