La competitividad regional es una prioridad para el desarrollo de La Libertad

Share:

Propiciar la competitividad regional, capacidad de competir en mercado foráneos mediante valor agregado a los productos locales, es una de las principales preocupaciones en la gestión de César Acuña Peralta al frente del Gobierno Regional de La Libertad, señaló el gerente general de este organismo, Manuel Llempén Coronel.

 

En video conferencia con los consultores de Progobernabilidad: Javier Dávila y Chintia Tello, y reunión de trabajo del Consejo Regional de Competitividad, dijo que en el Año de la Diversificación Productiva, estamos en la obligación de generar cadenas de valor con creatividad, innovación y un enfoque innovador que de valor agregado a los productos.

 

Puso como ejemplo que en el caso de la papa que se cultiva en el ande liberteño, específicamente en la provincia de Julcán, es inconcebible que este año la arroba de este tubérculo haya llegado a costar un sol puesta en campo.

 

“Eso no le sirve a nuestros hermanos campesinos y para el próximo año dejan de sembrar, lo que ocasiona que ese producto suba de precio y que después ellos se animen nuevamente a sembrar, volviendo a ese círculo vicioso de precios bajos. Por eso tenemos que desarrollar cadenas productivas teniendo un mercado asegurado que los ayuden a mejorar”, señaló.

 

Ecplicó que para Julcán están trabajando en un proyecto que permitirá que en el mismo lugar se procese la papa que se utiliza en las pollerías y salchipaperías de Trujillo, donde se han identificado 300 de estos establecimientos que necesitan 12 mil 500 kilos semanales de papa pelada para freír. Este producto sería envasado al vacío en Julcán y trasladado en vehículos refrigerados a Trujillo, lo que incrementaría su precio hasta en 50 veces.

 

Llempén precisó que esa sería una primera etapa del proyecto, pero que se debe pensar en la exportación. “Eso es lo que debe regir todas nuestra actividades comerciales”, recalcó, refiriéndose además a mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la capacitación para aprovechar mejor nuestras potencialidades.

 

En esta actividad se precisó que la competitividad está vinculada a la capacidad de conseguir mejores niveles de vida para la población y productividad.

 

En La Libertad se viene trabajando en 8 pilares: Infraestructura, Educación, Salud, Innovación, Desempeño económico, Ambiente, Evolución sectorial e Institucionalidad.

 

En competitividad mundial Perú está en el puesto 65, de un total de 144 países -Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial- y en el país el índice de competitividad regional -Consejo Nacional de Competitividad-, sitúa actualmente en el puesto 7 a La Libertad, cuando hasta hace poco estábamos en el puesto 10.

Comentarios

Previous Article

Gerencia Regional de Transportes realiza primera mesa de trabajo en Chepén

Next Article

Ratifican certificación de calidad obtenida por escuela de psicología de la UCV Trujillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + 11 =