Julcán es líder en recolección de papas nativas: 320 variedades

Cultivares protegen contra la vejez y ayudan a combatir varias enfermedades degenerativas

Variedad-de-papa-nativa-Bolonga

(Julcán, La Libertad).- Hasta la fecha se han recolectado en la provincia de Julcán trescientas veinte variedades de papas nativas ubicadas en los caseríos Oromalqui, Los Ángeles, San Antonio, San Francisco y Ayaigay, con lo cual ocupa el primer  lugar respecto de otras provincias en La Libertad donde también se registran estos cultivares.

 

Según información de la Gerencia Regional de Agricultura también se registran  variedades de papa nativa, aunque en menor cantidad, en varios lugares de Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión. En esta última provincia  destaca el distrito de Sarín donde se han identificado 200 cultivares en la zona llamada Cochas.

 

La recolección reciente hecha en Julcán es parte de las acciones del proyecto Banco Comunal de Papas Nativas que ejecutan técnicos del Programa Nacional de Papas Nativas Peruanas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con apoyo de la Agencia Agraria y la municipalidad provincial de la provincia.

 

El gerente regional de Agricultura Luis Tolentino Geldres comentó al respecto la importancia que tiene el creciente registro de variedades de papas nativas así como el avance de los descubrimientos científicos acerca de sus propiedades. “Son muy ricas en poli fenoles que actúan como antioxidantes naturales que protegen el cuerpo humano del efecto dañino de los radicales libres causantes  del envejecimiento”, explicó.

 

Aunque lo recolectado hasta ahora en Julcán no es la totalidad de las papas nativas que existen en el Perú, se trata de un rescate por parte de los productores y un fortalecimiento de las relaciones entre los tres niveles de gobierno, añadió el Ing. Tolentino. Prueba de ello es la siembra sin insumos químicos ni pesticidas de 160 variedades de papa nativa en una parcela privada  donde se registran los procesos fenológicos teniendo en cuenta sus genes resistentes a las plagas, enfermedades y al clima adverso, añadió.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *