Jóvenes de la provincia de Ascope demuestran sus destrezas durante concurso de danzas folclóricas

Jovenes-de-la-provincia-de-Ascope

Con la participación de diferentes delegaciones de Instituciones Educativas, Asociaciones Juveniles e Institutos de los distritos de la provincia de Ascope; se realizó el I Concurso Provincial de Danzas Folclóricas denominado “Viva la Juventud 2013”, evento organizado por el Gobierno Regional de La Libertad a través del Área de Juventud y Voluntariado de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, la UGEL de Ascope y los Gobiernos Municipales de Chocope, Paiján, Razuri y Magdalena de Cao.

 

La presente actividad se desarrolló en el marco de las actividades programadas por el Gobierno Regional al celebrarse el día de la Juventud 2013 y contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dio las palabras de apertura y felicitó a las delegaciones participantes por hacerse presentes durante el presente evento, resaltando su identificación con las instituciones a las cuales representan e iniciativa por cultivar las diferentes manifestaciones culturales autóctonas de la región.

 

“La presente gestión regional se encuentra avocada a darle un carácter social al trabajo que se viene realizando en la región, es por ello que sumado a las obras en infraestructura que se viene ejecutando, es también de suma importancia trabajar por brindarle mayores oportunidades a la juventud, y valorar lo nuestro mediante sus diferentes manifestaciones como lo es la danza regional de la cual nos sentimos muy orgullosos” manifestó la autoridad regional a los participantes, durante su discurso de apertura.

 

El evento tuvo por finalidad fomentar el interés de la juventud hacia las diferentes manifestaciones artísticas propias de la zona, creando una identidad cultural, a través de la danza, que permita que los jóvenes se desarrollen cultivando un amor propio por lo nuestro, conociendo las expresiones artísticas de nuestros antepasados y estimulándolos desde niños a la práctica de la danza folclórica como muestra cultural propia de nuestros pueblos milenarios.

 

El evento se dio inicio con un colorido pasacalle por las principales arterias del distrito de Chocope, en donde participaron la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, el Consejero por la provincia de Ascope Sr. Luis Solano Arroyo, el alcalde distrital Sr. Carlos Alza Moncada y el Sub. Gerente de Desarrollo Social Ing. Benjamín Banda Abanto, recibiendo los aplausos del respetable al compás de la banda de músicos quienes acompañaron a las diferentes delegaciones participantes.

Lugo se dio inicio al concurso en el Coliseo de la Municipalidad Distrital de Chocope y en donde cada delegación tuvo un tiempo prudencial de 10 minutos para realizar la danza con la cual participaron, la misma que se registró al momento de la inscripción, bajo la atenta mirada de los jurados calificadores integrado por los Sres. Pedro Vizarreta Nuñez, Percy Sánchez Zafra y Jaime Villanueva Riveros.

 

Fueron un total de 12 delegaciones las participantes resultando ganadora en La Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega de Chiclín con la danza “Pastorcitos de Pantaq” haciéndose acreedores a 1000 nuevos soles y el segundo lugar lo ocuparon el Ballet Folclórico del Puerto Malabrigo de la Municipalidad de Razuri con la danza “Turcos de Carchapari y la Agrupación Juvenil “Kallpa – Perú de Chiclín con la danza Los venados, ambos se hicieron acreedores de 400 soles y el tercer lugar lo ocupó la I.E 80050 José Felix Black con la danza “Los Halcones de Huánuco llevándose 300 nuevos soles.

 

Los criterios de calificación empleado por los jurados  han sido la puntualidad, la vestimenta, la sincronización de los pasos en armonía con la música, coordinación entre los integrantes, la belleza expresada durante el movimiento coreográfico, la fluidez y riqueza en las evoluciones y desplazamientos y la coherencia con el mensaje y el contexto etnocoreográfico.

 

La mesa de honor estuvo integrada por la  Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, el Consejero Provincial Sr. Luis Solano Arroyo, el Alcalde distrital Sr. Carlos Alza Moncada, el Alcalde de Paiján Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, la Alcaldesa de Razuri Sra. Lupita León Flores, la Alcaldesa de Magdalena de Cao Srta. Rosa Elias Avila de Caballero, el alcalde Provincial de Ascope Lic José Castillo y el Sub. Gerente de Desarrollo Social Ing. Benjamín Banda Abanto.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 − 2 =