Inversiones por más de S/ 18 millones para Salud en La Libertad

Para Alto Moche, Virú y equipamiento de áreas neonatales de 21 establecimientos.

Por gestiones del gobernador regional Luis Valdez Farías, La Libertad vuelve a recibir nuevas transferencias económicas para la mejora de la infraestructura y equipamiento en el sector Salud.

Esta vez por un total de S/ 18,511,114.00 incluyendo partidas para el centro de salud de Alto Moche, hospital provincial de Virú y las áreas neonatales de 21 establecimientos de diversas partes de la región.

Con D.S. N° 195-2016-EF se está transfiriendo S/ 5,040,016.00 para la “Ampliación y equipamiento del centro de salud con internamiento ‘Walter Cruz Vilca’, de Alto Moche”, lo que permitirá mejorar el servicio a la población. El proyecto tiene código de aprobación SNIP N° 14030 y código de la Dirección General de Presupuesto Público N° 2026460.

Mediante D.S. N° 213-2016EF (anexo N° 1A, Pág. 6) se aprobó el expediente técnico para el “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital provincial de Virú, con un monto de S/ 1,000,386.00.

Con este mismo D.S. (anexo 1A, Pág. 10 y 11) se aprueba la transferencia de S/ 12,470,712.00 para el equipamiento del servicio neonatal de 21 establecimientos de salud de diversas localidades de la región.

Esto último, después que Valdez Farías suscribiera hace algunas semanas el convenio correspondiente con el Ministerio de Salud (MINSA), consiguiendo que se se nos incluya como parte de la implementación del plan “Bienvenidos a la Vida”.

“Esto clara muestra que seguimos trabajando y gestionando al más alto nivel para conseguir que nuestro magro presupuesto se incremente gracias a los programas que ejecutan diversos ministerios, como en este caso”, dijo Valdez Farías

Resaltó luego que esto no es resultado de trabajo de corto plazo sino de diversas reuniones, de planificación, elaboración de perfiles, costeos y de constante seguimiento a los avances. “Es todo un procedimiento que pasa por diversos niveles y seguiremos gestionando hasta lograr que se incluya a otros 11 establecimientos para lograr que un total de 32 hospitales y centros de salud sean implementados en sus áreas neonatales”, agregó.

Los establecimientos de salud en los que se intervendrá son los hospitales: Belén y Regional (Trujillo), de Apoyo Chepén, provincial de Julcán, de apoyo de Otuzco “Elpidio Berovides Pérez”, provincial de Tayabamba (Pataz), de Apoyo “Leoncio Prado” (Sánchez Carrión), provincial de Virú, distrital El Esfuerzo (Florencia de Mora), distrital “Santa Isabel” (El Porvenir) y de Especialidades Básicas La Noria (Trujillo).

También los centros de salud El Pallar (Pataz), Materno Infantil de Chicama (en Ascope), Agallpampa (Otuzco), Materno Infantil Quiruvilca (Santiago de Chuco), de Huanchaco, El Milagro, Wichanzao, Alto Trujillo, Salaverry y El Bosque (Trujillo).

El equipamiento se hará efectivo en las próximas semanas y permitirá mejorar, modernizar y atender con más seguridad a los niños recién nacidos o con pocos días de vida y a reducir el índice de muertes durante y después del alumbramiento. Esto incluye incubadoras de calor radiante y neonatales para UCI, incubadoras de transporte, oxímetros, cunas, tallímetros pediátricos, balones de oxígeno medicinal portátil con manómetro y flujómetro, mesclador de oxígeno, analizador de gases y electrolitos portátil, monitores de funciones vitales neonatal, estetoscopio neonatal, laringoscopio, maletín de reanimación, entre otros.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *