Intercambian experiencias exitosas para enfrentar el dengue en La Libertad

Un intercambio de experiencias en el abordaje contra el dengue y la chikungunya en Piura, Tumbes y La Libertad, hubo ayer en la Casa de Gobierno, con la participación del viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel; la gerente de Salud, Evelyn Goicochea Ríos y altos comisionados del Ministerio de Salud de las regiones en mención.

 

Todos los representantes coincidieron en recomendar que el trabajo contra el dengue no sólo es responsabilidad de las autoridades de Salud sino de todos los sectores y de la propia población que debe tener en cuenta las medidas preventivas por cuanto el zancudo se reproduce en los recipientes de sus propias casas.

 

El viceministro de Salud Pública destacó la intervención de la Gerencia de Salud en La Libertad, “la presencia de nuestro equipo técnico es para fortalecer la acción que viene realizando la Geresa y para articular esfuerzos en conjunto ya que tenemos a puertas factores como el fenómeno de El Niño y el cambio climático. La Gerencia de Salud de La Libertad ha demostrado que tiene un liderazgo especial en proactividad como en atención de emergencias y movilización,  aun en ausencia de recursos específicos”, expresó.

 

Destacó el apoyo de la Universidad César Vallejo y de la Municipalidad de El Porvenir para articular el trabajo de prevención respecto al brote del dengue y para abastecer con la compra de plaguicidas y equipos de protección personal para las brigadas de intervención.

 

Por su parte Evelyn Goicochea resaltó el inicio de las acciones, el 29 de abril, en la micro red Santa Isabel, para bloquear la dispersión del vector al distrito de Trujillo, e informó de todo el trabajo realizado en las provincias con riesgo de dengue, logrando con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad organizada.

 

A la fecha en La Libertad hay  1,471 casos de dengue, de ellos 584 son confirmados y 887 probables. Si bien los casos están en fase de meseta y con tendencia a la disminución. Las casas protegidas con fumigación son 21 mil, en El Porvenir y Laredo, y 25 mil 686 viviendas con control larvario donde ya no se han presentado casos en ambos distritos. Se tiene también avances importantes en La Esperanza, Ascope y Florencia de Mora.

 

Luis Miguel León, Alto Comisionado por Piura, dijo que no se debe alarmar a la población en cuanto se refieran a cifras, porque ellos, en Piura, tienen más de 15 mil casos. “Se debe tener en cuenta el alto índice de personas que han sido salvadas y recuperadas”, dijo.

 

En ese sentido, hicieron un llamado a la población liberteña, que ante estos casos es necesario priorizar las medidas preventivas. Lo más importante es que con estas acciones también se está previniendo de la chikungunya, una enfermedad que tal vez no tenga la misma letalidad del dengue, pero que deja a las personas con discapacidad o encorvadas.

 

El viceministro Percy Minaya dijo que se viene trabajando fuerte en La Libertad con las entidades educativas, los alcaldes y el gobierno regional; debiendo enfatizarse el control vectorial y la promoción de la salud.  Pidió el apoyo de los medios de comunicación para alertar y difundir medidas preventivas y los signos de alarma. “La captación oportuna de pacientes es otra de las principales acciones que se han tomado en cuenta  para garantizar el tratamiento precoz de los enfermos con dengue”, acotó finalmente.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 − 2 =