Intensifican tareas de limpieza y encauzamiento del río Moche

Con pool de maquinaria del Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional de La Libertad y Municipalidad de Trujillo.

Intensifican-tareas-de-limpieza-y-encauzamiento-del-río-Moche

Los trabajos de descolmatación, limpieza y encauzamiento del río Moche, que fueron iniciados a mediados de diciembre, se han intensificado en los últimos días con un moderno pool de maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Poroto, que ha aportado hasta el momento poco más de dos mil galones de combustible.

 

Así ha informado esta mañana el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, grupo de trabajo que también integran sus colegas Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz) y Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú).

 

La autoridad regional ha explicado que las labores se realizan en un tramo de 43 kilómetros del río Moche, desde el distrito de Moche hasta el sector La Tranca, en Poroto, tramo en el que fueron identificados un total de veinte zonas críticas con riesgo de inundación.

 

Agregó que actualmente se han acelerado los trabajos de defensa ribereña en el tramo del río ubicado entre los kilómetros 29 y 32 de la carretera al interior de la región, y resaltó que estos, además de favorecer a todos los pueblos de la serranía liberteña, benefician de manera directa a alrededor de mil quinientos campesinos que realizan labores agrícolas en esta zona, a la vez que se protege a sus viviendas, que ahora se encuentran sin el peligro al que estaban expuestas.

 

El legislador Mayer Haro expresó su satisfacción al ver que el río Moche luce casi totalmente descolmatado y comentó que labores similares no se realizaban desde hace más de cuarenta años. “Ahora, sin invertir mucho dinero y en un tiempo record de dos meses, se ha logrado hacer un trabajo de calidad que beneficia a toda la población”, aseguró.

 

Ante estos resultados halagadores, Mayer Haro expresó su agradecimiento al presidente regional José Murgia Zannier, al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta; al director ejecutivo del programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Luis Tagle Pizarro; y al alcalde de Poroto, Carlos Honorio Ruiz, por su apoyo conjunto y solidario para que estos trabajos se realicen en el más breve plazo y sin mayores contratiempos.

 

“Se han unido las tres instancias de gobierno: nacional, regional y local, para hacer posible esta labor conjunta en favor de la población”, enfatizó Mayer Haro, tras lo cual también agradeció a los funcionarios y técnicos que han dirigido los trabajos y han estado pendientes de su avance día a día, entre ellos Hugo Müller Solón y César Flores Corbera, gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad y subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, respectivamente.

 

ALERTA OPORTUNA

 

A fines del año 2013, el legislador otuzcano Mayer Haro había alertado que el río Moche sería declarado en emergencia si es que no se adoptaban las medidas necesarias de prevención, ya que su cauce no había sido descolmatado hace más de 40 años y corría el riesgo de desbordarse durante la siguiente temporada de lluvias, lo que podría dejar aisladas a seis provincias del ande liberteño.

 

La alerta dio resultado ya que a mediados de diciembre comenzaron los trabajos de mantenimiento en el río Moche, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Trujillo, en coordinación con la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + 17 =