Inspecciones de Sunafil en La Libertad empezarán en el segundo semestre

Inspecciones de Sunafil en La Libertad empezarán en el segundo semestre

 

 

Cámara se comprometió a continuar capacitando a empresarios para mejor entendimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

A partir del segundo semestre de este año, las inspecciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciarán en Lima Metropolitana, Huánuco, Loreto, Ica, Moquegua y La Libertad. Así lo anunció el Intendente de Regional de Lima Metropolitana, Ricardo Herbozo Colque, en el 4.° Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y auspiciado por Auna.

 

El funcionario manifestó que la Sunafil empezará con aquellas regiones que suman el 66% del PBI nacional, y a partir de allí será progresivo al resto del país hasta el 2016, por lo que instó al sector empresarial a adecuarse a las normas jurídicas, laborales y, sobre todo, a la Ley N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

A su turno, la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, manifestó que antes de que empiecen las inspecciones “tenemos estos meses para que las empresas claramente entendamos en qué consiste esta normativa”. Además se comprometió a realizar un trabajo conjunto con los organismos fiscalizadores a fin de que haya un entendimiento adecuado de la normativa para que el sector empresarial no tenga inconvenientes.

 

“Me comprometo a establecer con las entidades fiscalizadoras un programa de capacitaciones cuyo objetivo sea asesorar a las empresas en el entendimiento y aplicación de las normas socio-laborales. Aquí debemos participar todas las empresas, grandes, pequeñas y micro, sobre todo estas últimas”, acotó al representante de los empresarios liberteños.

 

Bazán de Arangurí manifestó que la Cámara de Comercio ya es un aliado estratégico importante de la Sunafil y el Ministerio de Trabajo, pues promociona constantemente las buenas prácticas laborales y ofrece capacitaciones de calidad a los empresarios en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de foros especializados.

 

“En este tema no hay confrontación, el empresario, sus colaboradores y el Estado estamos apuntando al mismo objetivo que es mejorar nuestros niveles de calidad en lo referido a seguridad y salud ocupacional, pues es la mejor forma de contar con un capital humano que desarrolle todo su potencial y sea más competitivo”, acotó.

 

Reglas claras

 

Cabe resaltar que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción de Empleo sólo tendrá competencia de fiscalización en las microempresas con 10 trabajadores en planilla electrónica, mientras que la Sunafil visitará al resto de las organizaciones.

 

Según el funcionario de la Sunafil, las multas que estipula la ley actual, a comparación de anteriores normativas, han aumentado 10 veces, por lo que sería perjudicial para una empresa cometer alguna infracción. Es así que las infracciones leves pasaron de 5 a 50 UIT; las infracciones graves, de 10 a 100 UIT; y las infracciones muy graves, de 20 a 200 UIT.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *