Inspeccionan en Chepén puntos vulnerables ante riesgo inminente de lluvias

Puntos vulnerables de la provincia de Chepén, ante el riesgo de que se presenten nuevas lluvias, recorrió el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Aleman.

La inspección permitirá evaluar y presentar a la brevedad un informe ante la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando la ampliación de la declaratoria de emergencia a otras localidades por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias.

El funcionario regional estuvo en las quebradas de Talambo, que ponen en riesgo a los poblados de Chequen y Talambo, también estuvo en el rio Avispero, entre los kilómetros 728 y 729, implican serio riesgo para la integridad de los habitantes de Nueva Esperanza y Kawachi, centros poblados con más de 4000 habitantes.

Después inspeccionó el puente Chamán, sobre el río del mismo nombre, el que presenta  rajaduras en su estructura, lo que de colapsar afectaría la conectividad vial entre el norte del país y la capital de la república.

La evaluación permitirá sustentar el pedido de ampliación a localidades no incluidas en el D. S. N°124-2018-PCM, que declara en estado de emergencia a Laredo (Trujillo), Santiago de Cao, Chocope y Chicama (Ascope), Chao y Guadalupito (Virú) en La Libertad.

“Pediremos se incorporen las 7 provincias afectadas por el FEN Costero. Para ello estamos evaluando en el lugar las zonas críticas de cada provincia”, dijo al término del recorrido Campaña Aleman.

Debe recordarse que este fue un acuerdo del pleno del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, presidido por el gobernador Luis Valdez Farías, el que se encuentra declarado en sesión permanente.

El informe de riesgos que viene siendo elaborado se hará evaluando y cotejando información de los organismos e instituciones especializadas en el estudio del fenómeno de El Niño y meteorología.

Valdez adelantó la intención de incluir, entre otros, a Trujillo distrito, Víctor Larco, Salaverry, La Esperanza, y las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú e incluso las del ande, donde no solo el fenómeno puede ocasionar problemas sino las lluvias de temporada. “Es mejor estar prevenidos”, dijo.

La declaratoria de emergencia antes citada es por 60 días, para la ejecución  de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riego existente e incluye a diversos distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y La Libertad.

Comentarios