Información de INGEMMET es importante en el proceso de Zonificación Ecológica Económica

La información con la que cuenta y proporciona el  Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET,  a través del Sistema de Información Geológica – GEOCATMIN, es  valiosa porque nos permite incorporarla al ordenamiento territorial de La Libertad, ello implica aprovechar la información existente y no duplicar esfuerzos optimizando los recursos públicos en la construcción de los mapas temáticos, manifestó  el Gerente General  Regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, luego de concluida la presentación “Procedimientos Mineros, Sistema de Información Geológica y Catastro”, organizado por la Gerencia Regional del Ambiente.

Agregó que, “en La Libertad hay desigualdad y pobreza, especialmente en las provincias de Julcán Bolívar y Pataz, que son retos para nosotros y que debemos socializarlo. Hemos diseñado un Plan de Desarrollo en la Provincia de Julcán y este Plan complementa la Estrategia de Intervención Territorial Integral, que se expuso el primero de este mes en la Plaza de Armas de ese distrito, ante su alcalde provincial,  tres alcaldes distritales y la población ahí reunida”. Finalmente, agradeció las exposiciones realizadas  por el Ing. Erwin Benavides Ojeda, Encargado del Órgano Desconcentrado de Trujillo, del INGEMMET y  la Asesora Legal, Dra. Milagros Garland.

Por su parte la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, señaló que las exposiciones se hicieron  en el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, de la que el INGEMMET es parte integrante y agradeció también la predisposición de sus integrantes para dar a conocer el procedimiento para hacer un denuncio minero, así como del uso de la información contenida en el GEOCATMIN.

Durante su exposición la Dra. Milagros Garland, se refirió a las competencias y dijo que el Gobierno Nacional lo hace a través del INGEMMET y es competente para tramitar y otorgar concesiones mineras para la mediana y gran minería, mientras que los gobiernos regionales, tramitan y otorgan concesiones mineras para la  pequeña minería – PPM y  minería artesanal – PMA en su circunscripción territorial. Por su parte el Ing. Erwin Benavides, hizo la presentación del Sistema de Información Geológica.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *