Inauguran planta de procesamiento de espárragos en Ascope

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, inauguró esta mañana la planta de procesamiento de espárragos de la Asociación de Productores Agropecuarios de Los Molinos de Cajanleque, en la provincia de Ascope, región La Libertad.

El Minagri detalló que esta planta de procesamiento de espárragos tecnificará el empaque de este producto. Agregó que la infraestructura se implementó gracias al cofinanciamiento otorgado por dicho sector a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad –Agroideas.

En una ceremonia realizada en el centro poblado Los Molinos de Cajanleque, el ministro Gustavo Mostajo dio inicio a las operaciones de la moderna planta, que generará unos 150 puestos de trabajos directos e indirectos.

Plan de negocio:

El Plan de Negocio, implementado en el año 2016, involucró una inversión de más de 1 millón de soles por parte del Estado para la instalación y equipamiento de una planta procesadora y Línea de empaque automatizado de espárrago verde con tecnología de punta. De otro lado, también se destaca el esfuerzo de los 73 productores agrarios que conforman la organización, quiénes aportaron una contrapartida de más de 700,000 soles.

Con la implementación de esta tecnología, la organización agraria contará con la infraestructura necesaria para realizar el acopio y proceso de transformación que este tipo de cultivo requiere. Además, se optimizará el proceso del sistema de producción poscosecha con la obtención del espárrago empacado y listo para la exportación. De esta manera, se busca mejorar el proceso de comercialización del espárrago fresco verde e industrialización de los agricultores.

A la vanguardia de la tecnología agrícola:

El diseño de la planta refrigerada de procesamiento se ajusta a los requerimientos de volumen y presentaciones que el mercado internacional exige, contando con una capacidad de producción diaria de 15 toneladas.

La automatización del proceso de espárrago verde fresco, permitirá la reducción de costos, mayor eficiencia en la clasificación y corte, además de garantizar la obtención de una mayor cantidad de producto fresco exportable.

Superalimento:

El espárrago es considerado un superalimento por sus múltiples propiedades nutricionales, como fibra, vitamina C, B1, B6 y folato, así como alimento bajo en grasa.

Según el Instituto Peruano de Espárrago y Hortalizas (IPEH), el Perú es el principal exportador de espárrago verde fresco. En el 2017, generó ventas por 410 millones 303,954.47 dólares.

La región La Libertad, según cifras de la Sunat, en el 2017 registró un volumen de exportaciones de 32,800 toneladas de espárrago fresco, lo que representó el 30 por ciento de la totalidad de exportaciones de espárrago a escala nacional.

Por último, el Minagri afirmó que a través de Agroideas ha ejecutado 18 Planes de Negocio en adopción tecnológica con una inversión de 7.5 millones de soles en beneficio de 592 productores agrarios de la región La Libertad.

 

Comentarios