Implementarán Red de Estaciones Meteorológicas en La Libertad

En el marco de lo acordado por la Comisión Técnica Regional de Recursos Hídricos, sobre la necesidad de contar con una red Hidrometeorológica en La Libertad, la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, convocó a una reunión de trabajo para intercambiar opiniones y hacer un análisis de la propuesta, a la Dirección Regional del Senamhi Cajamarca – La Libertad, representada por su Director el Ing. Julio Urbiola del Carpio; al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, que fue representado por el Ing. Gustavo Lizares Arce; a la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, representado por el Ing. Carlos Pagador Moya; el Subgerente de Recursos Naturales, Geóg. Víctor Luján Ccorahua y al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.

De acuerdo a lo informado por la Gerenta del Ambiente, el objetivo de que La Libertad tenga una red Hidrometeorológica, es contar con información en tiempo real, tanto del clima como de los caudales de agua, que garanticen una adecuada gestión del riesgo y su inclusión en los planes de desarrollo regional. En lo que concierne a la Gerencia Regional del Ambiente, la información es necesaria para fortalecer las estrategias regionales de Cambio Climático, de Recursos Hídricos, el Plan Regional de Reforestación, y el proceso de Ordenamiento Territorial.

Durante la reunión y ante el anunciado fenómeno El Niño, se destacó la urgencia de contar con información sobre el comportamiento de las quebradas, para lo cual acordaron solicitar a la Asociación Regional de Usuarios de Agua de la región La Libertad, la información meteorológica que tuvieran; asimismo, se encargó a la Gerencia Regional del Ambiente la preparación de fichas técnicas para la adquisición de equipos de estaciones hidrometeorológicas, en el marco del D.S. N° 067-2015-PCM, en el que se plantea las actividades propuestas por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño. Asimismo, se acordó gestionar la asignación de un profesional para que acopie, sistematice y difunda la información. Sobre este punto, la Gerencia Regional del Ambiente realizará las coordinaciones necesarias con la comisión regional encargada de las acciones relacionadas al FEN.

Con respecto a la implementación de la Red Hidrometeorológica, se acordó la necesidad de hacer los estudios previos para determinar la magnitud de red necesaria para la región, y se encargó al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ajustar el presupuesto de lo presentado. Por su parte, el Ing. Carlos Pagador, se comprometió a alcanzar a la GRAMB, la información referente al Estudio de Factibilidad del Programa de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ancash – La Libertad, en tanto que el Ing. Julio Urbiola, alcanzará los link de la Web del Senamhi para acceder a la información relacionada con La Libertad y Cajamarca. Como en el caso del FEN también se acordó la necesidad gestionar la asignación de un profesional para que acopie, sistematice y difunda la información.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *