III Etapa de CHAVIMOCHIC asegura sostenibilidad de la agroindustria peruana

III-ETAPA-CHAVIMOCHIC-ASEGURA-SOSTENIBILIDAD-DE-LA-AGROINDUSTRIA-PERUANA

 

Ministros de Economía y Finanzas y de Agricultura destacan obras, inversión es  715 millones de dólares con aporte del  Estado y de la empresa privada.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, sostuvo que la III Etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, es  trascendental para el país, las pruebas de su éxito en el fomento de la agroindustria de exportación y en la generación intensivo del empleo, llevó al gobierno del presidente Ollanta Humala ampliar el canal al valle de Chicama  para ganar el riego de 150 mil ha,  crear más de 100 mil empleos permanentes, triplicar las exportaciones no tradicionales por un valor de mil 200 millones de dólares al año dotando a la  ciudad de Trujillo con más agua potable y energía hidroeléctrica.

 

Lo afirmó ayer ante 200 empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros reunidos en un hotel Westin de Lima donde confirmó que el 26 de noviembre de este año el gobierno entregará la buena pro para la ejecución de las obras  donde destaca la presa de Palo Redondo y el canal madre a Chicama en un plazo de 4 años con una inversión de 715 millones de dólares.

 

En el evento informativo de la III Etapa, participaron como expositores el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, el presidente de la Región la Libertad, José Murgia Zannier y el director ejecutivo de PROINVERSION, Jorge Illescas y  Sergio Bravo,  director del Instituto de Finanzas de ESAN, entidad contratada para elaborar el esquema financiero de las obras.

 

“Es un gran esfuerzo del gobierno para llevar adelante esta trascendental obra bajo el mecanismo de asociación pública-privada donde el Estado y el Gobierno Regional La Libertad invertirán 374 millones de dólares y la empresa privada aproximadamente 341 millones de dólares, con  lo cual la III Etapa aportará al PBI con 1,500 millones de dólares”, dijo el ministro Castilla.

 

Por su parte el ministro de Agricultura, afirmó la III Etapa de CHAVIMOCHIC seguirá transformando el agro en la costa de La Libertad aumentando las exportaciones de espárragos, palta, cítricos “los desiertos en el Perú van cambiando asegurando en el tiempo el progreso del país.”, dijo.

 

A su turno José Murgia calificó a CHAVIMOCHIC en el proyecto más democrático del país pues se trata no sólo de ganar tierras al agro, sino fundamentalmente asegurar  dos cosechas a los agricultores de los valles viejos de Chao, Virú, Moche y Chicama que antes dependían de escorrentías “vamos a regar además 10 mil has en la zona de Urricape, en beneficio de 15 mil agricultores en la zona de Paiján”, puntualizó.

 

El Ing. Luis Pita Chávez, director de PROINVERSION manifestó que en la IIII Etapa de CHAVIMOCHIC, se esperan inversiones privadas en el agro por el orden de mil millones de dólares, asegurando a los inversionistas más de 1,5542 millones de m3 del río Santa para las 4 etapas que comprende el proyecto.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 3 =