I Encuentro de Mujeres Lideresas de la Mancomunidad del Valle Santa Catalina

Mujeres-abordan--problemáticas-y-propuestas-de-sus-distritos

 

Alrededor de cien mujeres lideresas de los distritos de Laredo, Simbal y Poroto abordaron hoy en un conocido local campestre de Quirihuac, jurisdicción de Laredo, problemáticas y propuestas de solución de sus respectivos distritos, durante I Encuentro de Mujeres Lideresas de la Mancomunidad de Valle Santa Catalina, organizado por el Consejo Distrital de la Mujer Laredo (CODIMUJER), que preside la regidora Obs. María Elena Cerquín Olivares.

El evento fue inaugurado por el teniente alcalde, Luis Martín Galois Centeno Fuentes, en representación del alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro. Se refirió a la mujer como la creación más perfecta de la tierra. Resaltó la labor de la presidenta de Codimujer por su invalorable trabajo en la reivindicación de la mujer. “Espero que se cumplan los acuerdos a que se lleguen hoy y que sean muy fructíferas”, Expresó.

Rosa Quiroz de Moreno, de la Fraternidad de Pastores de Laredo, se refirió a la problemática de la salud: “Se necesitan más personal especializado en zonas rurales. En estas zonas no se atiende todos los días”, dijo. También tocó el tema de inseguridad ciudadana respecto a los cobros de cupos y a la proliferación de venta de licor a menores de edad. Pidió mayor control por parte de las autoridades y capacitación al personal de salud para dar mejor trato a las personas.

La señora Betty Fasabi, representante de Poroto, también se abocó al tema de salud. Señaló que este servicio es deficiente, se requiere más médicos, enfermeras y chofer de ambulancia. “La posta solo trabaja medio día”, manifestó. También exigió más policías y capacitación a las mujeres para apoyar a los esposos con algo productivo en la formación de pequeñas empresas, como crianza de animales.

Domitila Rodríguez Ángeles, representante de Simbal, resaltó la contaminación ambiental y el desabastecimiento de agua. Se quejó que los choferes y cobradores discriminan a los niños escolares. También dio cuenta que hay gran cantidad de jóvenes embarazadas. Manifestó que se harán llegar memoriales a las autoridades y que se dicten charlas a los choferes de combis.

Otra representante de Poroto, Susana Castro Fernández, agregó que todos los fines de semana hay bailes que terminan en peleas, por lo que solicitó la erradicación de estas fiestas. Otro de los problemas- dijo- son las vías de acceso en mal estado. Tienen que caminar hasta 45 minutos por falta de movilidad. “La desnutrición infantil desde los 3 años es otro problema”, precisó.

En el encuentro también estuvieron los gobernadores de Laredo, Simbal y Poroto. Así como el Juez de Paz de Primera Nominación de Laredo, quienes se pusieron disposición de las lideresas a apoyar en lo que a su función les compete en la solución de la problemática de sus sectores.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *