Huamahuco: Minera Summa Gold y comuneros se unen por el desarrollo de Cerro el Toro

Diálogo permitió la totalidad de acuerdos con todos los caseríos y cese al paro en Huamachuco.

Tras varios días de diálogo, la empresa minera Summa Gold Corporation alcanzó diversos acuerdos con los caseríos de Shiracmaca y Goigobamba bajo, dos de los siete caseríos de influencia directa a su centro de operaciones en el cerro El Toro del distrito Huamachuco (Sánchez Carrión),  que aún se resistían a poner fin al paro indefinido que acataban desde el 2 de enero.

El gerente general de la compañía minera Summa Gold Corporation, Ing. Jaime Polar,  y su comitiva  participaron ayer  de una segunda reunión en la comunidad de Shiracmaca, la cual culminó con la firma de un acta de compromiso que contempla una serie de beneficios para la comunidad, en el ámbito laboral,  empresarial, ambiental; así como la construcción inmediata de obras comunales pendientes.

Como acuerdo principal, la minera se comprometió a elaborar el perfil técnico del proyecto de agua para Shiracmaca y su ejecución mediante la modalidad de Obras por Impuestos.  Con respecto al caserío de Coigobamba Bajo, se establecieron otros acuerdos como el mejoramiento del sistema de agua potable y riego, y la construcción de una loza multiusos en beneficio de todos los coigobambinos. El documento fue alcanzado hoy al funcionario cuestionado por la Prefectura de La libertad, teniente gobernador, Wilfredo Polo Espejo, quien finalmente accedió a firmar el acta como muestra de conformidad a los requerimientos del caserío que representa.

El representante de Summa Gold, Ing. Jaime Polar, resaltó que gracias al diálogo y la buena comunicación se concretó estos últimos acuerdos a fin de restablecer las buenas relaciones con todos los caseríos y garantizar la paz social en la zona de influencia de la mina.

“Con la finalidad de mantener la buena convivencia con los poblados que están alrededor de nuestra unidad minera, hemos llegado a concretar los últimos acuerdos con todas las comunidades sin dejar de lado a ninguna. El 80 % de acuerdos firmados en el 2019 han sido cumplidos, pero el resto estaba en proceso y eso lo vamos agilizar para cumplir con todo lo acordado. Siempre habrá la disposición de trabajar conjuntamente por el desarrollo de todos los caseríos y el diálogo siempre será el mejor camino”, sostuvo, Jaime Polar, quien junto a su comitiva fue agasajado por pobladores de Shiracmaca tras la firma de los compromisos.

El último miércoles, los dirigentes de los caseríos de Paranshique, El Toro, Santa Cruz,  Cumunbamba y Chamis,  fueron los primeros en levantar su medida de fuerza y liberar las vías de ingreso al campamento minero luego de llegar a un acuerdo con la compañía.

Comentarios